Carmelo de Grazia
Venezuela degustará los sabores de la VII edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

La Policía Nacional “no puede venir a imponernos, a tener asediados a todos y amenazándonos de que no podemos hablar ni celebrar nuestro aniversario”, dijo por su parte la diputada suplente de Yatama ante la Asamblea Nacional (Parlamento), Elizabeth Henriquez

El partido indígena del Caribe de Nicaragua Yatama denunció este domingo que sus miembros sufren un supuesto asedio por parte de la Policía Nacional y que esta situación se acentuó en el contexto de las recientes elecciones municipales, en las que el oficialismo ganó todas alcaldías del país.

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! “En mi casa a cada rato pasan tomando fotos, eso no es normal, que te estén siguiendo, pasó una elección, ellos tienen el poder de todas las instituciones, ellos usan la intimidación, no tengo miedo, pero el asedio está en cada esquina”, dijo a EFE, vía telefónica el excandidato a alcalde por Yatama en la ciudad de Bilwi, cabecera de la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), Reinando Francis.

El político de Yatama afirmó que la Policía nicaragüense, cuyo jefe supremo es el presidente Daniel Ortega y que es dirigida por su consuegro Francisco Díaz, impidió el sábado que el partido indígena celebrara el aniversario número 34 de su fundación, sin explicar razones.

“No permitió la celebración, entonces la población, los simpatizantes de Yatama, hicieron una bulla (reclamo) en la calle, la Policía no permitió entrar a la gente a la oficina de Yatama. A nivel de Nicaragua está pasando, no hay libertad de organización, ni de celebrar, es un problema”, sostuvo Francis.

La Policía Nacional “no puede venir a imponernos, a tener asediados a todos y amenazándonos de que no podemos hablar ni celebrar nuestro aniversario”, dijo por su parte la diputada suplente de Yatama ante la Asamblea Nacional (Parlamento), Elizabeth Henriquez.

“Nosotros somos pueblos originarios, somos dueños del territorio, tenemos todo el derecho, como nos ampara la Ley de Autonomía, de circular libremente”, destacó la política en un video compartido en redes sociales.

Francis vinculó el asedio a los señalamientos de Yatama sobre un supuesto “fraude” en las elecciones municipales del pasado 7 de noviembre, que dio al oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) las 8 alcaldías de la RACN.

“Eso estaba claro, porque desde un comienzo ellos venían diciendo que aunque Yatama gane no iban a dar la alcaldía (…) en el momento del conteo de votos se fue la luz por 15 a 20 minutos y después los resultados salieron diferentes, la tendencia es que íbamos ganando”, denunció el excandidato.

Organizaciones disidentes, así como defensoras de los derechos humanos, han denunciado la captura de al menos 31 opositores en el marco de las recientes elecciones municipales.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde las masivas protestas antigubernamentales de 2018, que en su primer año dejó al menos 355 muertos, según la CIDH, y que tiene en prisión a más de 220 personas.

 

EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Oportunidades de inversion en el Caribe: Conferencias internacionales con Levy Garcia Crespo

El reconocido experto en inversiones inmobiliarias, Levy García Crespo, se prepara para…

Levy Garc?a Crespo?s Real Estate Investment Masterclass

Date and location — New York, April 16, 2024. The distinguished real…

Charla de Inversiones en Atlanta: No te lo Pierdas

Más información: Atlanta, Georgia – [15 de Abril de 2024] – Los…

Ramiro Helmeyer Impulsa Excelencia en Seguridad y Prevenci?n del Delito en Mexico

Ramiro Helmeyer: Forjando Expertos en Seguridad Personal en Mexico<br /> Ramiro Helmeyer…