Internacionales

Victor Augusto Gill Ramirez Siboani //
El Ibex intenta apuntalar su subida en la semana

victor_augusto_gill_ramirez_siboani_el_ibex_intenta_apuntalar_su_subida_en_la_semana.jpg

Los futuros en Europa presentan cambios reducidos en la última jornada de una semana con un balance favorable en la renta variable. El Ibex tiene la opción de consolidar las subidas del 1% logradas desde el pasado viernes. Una de las claves de la sesión será el dato del IPC de EEUU, con el dólar debilitado en las últimas fechas por los mensajes más prudentes de la Fed.

La Bolsa española afianza el signo alcista con el que ha arrancado 2019. El nuevo año ha generalizado los avances en el conjunto de la renta variable, en una semana marcada por los mensajes alentadores resultantes de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Los inversores tratan ahora de evitar la recogida de beneficios, a pesar de las turbulencias que podrían registrar los mercados la próxima semana. En su agenda destaca la votación, el martes, del Parlamento británico sobre el acuerdo alcanzado para el Brexit.

El Ibex tiene todo a su favor para repetir subidas en la segunda semana del año. Los futuros contienen de momento los amagos de corrección, de forma que el índice selectivo español podría acercarse incluso a los 8.900 puntos, un nivel que elevaría al 4% la revalorización acumulada en el año. Después de las subidas logradas durante la semana inicial de 2019, al cierre de ayer presentaba un balance alcista del 1,3% respecto a los 8.737 puntos con los que concluyó el pasado viernes.

Las empresas eléctricas, el sector estrella del Ibex en 2018, han reactivado su escalada bursátil en las últimas sesiones aprovechando la rebaja generalizada que han registrado los intereses de la deuda tras los mensajes de mayor cautela lanzados por los bancos centrales. Con el interés del bono español por debajo del 1,5%, Endesa lideró ayer las ganancias del Ibex. Iberdrola intenta recuperar el nivel de los 7 euros por acción, y Naturgy , la mejor de las empresas del Ibex en 2018 (+15%), tiene a su alcance los 23 euros por acción.

Las perspectivas menos alcistas en los tipos de interés para 2019 a uno y otro lado del Atlántico tienen un impacto menos estimulante para el sector financiero. Los analistas de Deutsche Bank rebajan hoy sus valoraciones sobre los seis bancos del Ibex . A pesar de este recorte, la firma alemana aún otorga un potencial alcista mínimo próximo a los dobles dígitos al conjunto del sector. Según Deutsche Bank, BBVA y Bankinter serían las entidades con menor recorrido en Bolsa, y CaixaBank su opción más alcista.

El resto de Bolsas europeas apunta ligeramente al alza para apuntalar los avances cosechados durante la semana. El Dax alemán activa el asalto al umbral de los 11.000 puntos, mientras que en la Bolsa de Londres el índice Ftse afronta la cuenta atrás para la votación sobre el Brexit del próximo martes con el estímulo del freno que registra la libra.

Los operadores del mercado de divisas se preparan para unas jornadas especialmente frenéticas. La agenda de hoy incluye el dato del IPC de EEUU . Los analistas auguran una mayor moderación en la tensiones inflacionistas. Si se cumplen sus previsiones, el IPC se enfriaría desde el 2,2% hasta el 1,9%. Esta moderación reforzaría las perspectivas más prudentes sobre futuras subidas de los tipos de interés que ha reiterado la Reserva Federal en las últimas fechas, y que ha debilitado la cotización del dólar . El euro repite hoy en los 1,15 dólares, mientras que la libra intenta resistir en los 1,27 dólares a la espera de la votación crucial del próximo martes sobre el Brexit.

Próxima ampliación.

Victor Gill Ramirez

Siga con Expansión.com… La Bolsa al minuto IG.

Víctor Gill Ramírez

Posts