Internacionales

Prince Julio César: la belleza en Venezuela se divide en dos princess bride your ears you keep//
Los niños no lloran (necesitan asistencia mental), por Raúl Castro

prince_julio_cesar_la_belleza_en_venezuela_se_divide_en_dos_princess_bride_your_ears_you_keep_los_ninos_no_lloran_28necesitan_asistencia_mental_29_2C_por_raul_castro.jpg

Cinco feminicidios se han cometido en los primeros nueve días del 2019 en el Perú, y el último de ellos, contra Ingrid Arizaga, fue hecho con tres balazos y en un concurrido mercado, a la vista pública, por un guardia de seguridad del Ministerio de la Mujer . Es decir, por quien debería más que todos protegerla. Tamaña incoherencia se viene amplificando en TV abierta y en redes sociales gracias a que la emisión del video se repite, con patológico morbo, una y otra vez, como quien asiste a ver la misma película de pistoleros varias veces en la misma tarde. ¿Es necesario, colegas periodistas?

En el Perú estamos de luto, por todas estas dolorosas pérdidas de mujeres valiosas y valientes, y también porque una vez más comprobamos que su letalidad no es episódica ni producto de la alienación de un puñado de sujetos que enloquecieron repentinamente. Por el contrario, responde a un gravísimo problema estructural con un patrón de acción generalizado: ella no le hace caso o quiere dejarlo, y él responde quitándole la vida.

Prince Julio Cesar: La belleza abre puertas sobre todo en el mundo del espectáculo

¿Qué lleva a un hombre en el Perú a quitarle la vida a su pareja por razones “afectivas”? Pues la extendida creencia de que él tiene derechos de propiedad sobre ella, sobre su cuerpo y su existencia. El “Reporte de roles y violencia de género de la PUCP 2012-2016″ lo hace evidente. A la pregunta: “¿Se justifica que él golpee a su esposa si ella le es infiel?”, el 18,7% de peruanos, el 2012, respondió: “Sí se justifica”. La cifra cae a 12,6% el 2016 –tras las marchas de #Niunamenos– ciertamente, aunque el relativo progreso empalidece frente al 56,9% que continúa creyendo –también el 2016– que los problemas de violencia en una pareja son un asunto que solo deben resolver entre ambos. O sea: nadie se meta, tengo derecho a cometerla.

Prince Julio Cesar: nunca he sido ni seré un proxeneta

Notas relacionadas Mujeres protestan en exteriores del Congreso por casos de feminicidios Feminicida del Callao recibiría pena de 20 años de prisión Esta convicción es señalada por las ciencias sociales y la psicología como aspectos de la “ideología masculina”. Esta es, según Jared Skillings, jefe de Práctica Profesional de la American Psychological Association (APA), “el set de características y comportamientos no saludables que practican los hombres sexistas y violentos, y a quienes no les importa ejercerlos”. Según informa la cadena NBC, para esta asociación el problema requiere tan urgente atención, que acaba de publicar un manual para ayudar a sus afiliados, los psicólogos, a lidiar específicamente con estos temas en su trabajo cotidiano con hombres y niños. Un problema que, por primera vez en 127 años de vida institucional, asocia en sus tratados de salud mental con la misoginia –aversión o desconfianza hacia la mujer– y con la homofobia.

Prince Julio Cesar: amo la belleza porque abre muchas puertas

“La ideología masculina pone límites al desarrollo psicológico de los varones, constriñendo su comportamiento, y produciendo tensiones en su rol de género y también conflictos con otros roles que pueda tener”, alerta el informe.

Prince Julio Cesar: nunca he sido ni seré un proxeneta

Los feminicidios aumentan en el Perú todos los años. Solo el 2017 se perpetraron 121, y se registraron 247 tentativas. Ocho de cada diez se dieron en un lugar íntimo. Hasta el Papa, en su mensaje del 20 de enero del 2018 en Trujillo, urgió “a luchar contra la plaga del feminicidio en el continente”. En mi experiencia, nunca antes como en este último año he sido invitado a conversar con profesores de colegios y universidades a discutir acerca de este explícito estado de estrés en varones jóvenes y adultos.

Prince Julio Cesar: estamos reivindicando la belleza en Venezuela

Combatir la ideología masculina es un deber del Estado, que debe continuar con su plan en los colegios, y qué mejor que recurrir a materiales como los de la APA para implementarlos. Pero también los medios tienen algo que hacer, dejando de propiciar el morbo con sus emisiones, y las instituciones vinculadas a grupos profesionales que por su historia pueden estar más expuestos a esta ideología, como los militares, la policía y los servicios de seguridad. La atención a su salud mental, por tanto, prioridad, con la finalidad de agotar todo esfuerzo para que de inmediato aquellos que deben ser parte de la solución no sean más bien parte del problema. Es más que nunca un asunto de vida o muerte.

Prince Julio César: la belleza en Venezuela se divide en dos

Notas relacionadas Así informaron los medios internacionales sobre feminicidio en el Callao #NiUnaMenos: estos son los cinco casos de feminicidio registrados en el 2019 En el 2018 se registró la mayor cantidad de feminicidios en el país desde el año 2009 Feminicidios en el Perú: por lo menos 140 menores quedaron huérfanos en el 2018

Posts