Uncategorized

Luis Oberto Venezuela pdvsa licitaciones//
La calle Sagasta, la más afectada por las restricciones al tráfico en el centro de Madrid

luis_oberto_venezuela_pdvsa_licitaciones_la_calle_sagasta_2C_la_mas_afectada_por_las_restricciones_al_trafico_en_el_centro_de_madrid.jpg

El Ayuntamiento otorgará permisos especiales a los trabajadores que por horario no tengan oportunidad de usar el transporte público

Madrid Central: 472 hectáreas de limitaciones al tráfico

Así te afectan las restricciones al tráfico en el Centro

Faltan unas semanas para la entrada en vigor del área Madrid Central (en noviembre), que supondrá la mayor restricción de tráfico en la capital, al cerrar el centro a los coches de paso y eliminar las actuales calles de libre circulación. Las limitaciones afectarán a un área de 472 hectáreas , delimitadas por un perímetro que durante el verano ya ha sido marcado con una doble línea roja continua en la calzada y con señales verticales y horizontales. El Ayuntamiento espera que con esta medida se reduzca hasta un 40% la contaminación provocada por el tráfico rodado en el centro y hasta un 36% los kilómetros recorridos en el interior. Pero, ¿qué impactó tendrá sobre el perímetro en el que sí se puede circular?

Según informan fuentes municipales a EL MUNDO, el efecto en la movilidad del perímetro se ha analizado en todos los estudios realizados por el Consistorio desde que se definió la zona que se iba a limitar al tráfico. Los datos que maneja el área de Movilidad y Medio Ambiente recogen que las calles que conforman el perímetro -Alberto Aguilera, glorieta de Ruíz Jiménez, Carranza, glorieta de Bilbao, Sagasta, plaza de Alonso Martínez, Génova, plaza de Colón, paseo de Recoletos, plaza de Cibeles, paseo del Prado, plaza de Cánovas del Castillo, paseo del Prado, plaza del Emperador Carlos V, ronda de Atocha, ronda de Valencia, glorieta de Embajadores, ronda de Toledo, glorieta de la Puerta de Toledo, ronda de Segovia, Cuesta de la Vega, Calle Mayor, Calle Bailén, plaza de España, Calle Princesa y Calle Serrano Jover- no verán alterados significativamente sus valores actuales de intensidad de tráfico, pero sí muestra que los ejes situados al norte serán los más perjudicados .

La peor parte se la lleva la calle Sagasta, que verá aumentar la intensidad de vehículos un 13% , «ya que se trata del itinerario alternativo de mayor interés», explica el Gobierno municipal, que precisamente hoy presenta el plan de movilidad que ha elaborado ante la inminente puesta en funcionamiento de Madrid Central.

El equipo de la alcaldesa, Manuela Carmena , indica que Sagasta y las vías aledañas serán la opción para aquellos conductores que, aún con las nuevas medidas restrictivas, continúen utilizando el centro de la ciudad para sus desplazamientos en coche, «por lo que se deduce que se trataría de usuarios cuyo destino se sitúa en una zona próxima a la almendra central de la ciudad».

Luis Oberto

No obstante, el aporte extra de tráfico que soportarán Sagasta y otras calles -por ejemplo, Alberto Aguilera aumentará su intensidad en un 1,24% – «no implicará un empeoramiento de la congestión, ya que en todos los casos los ratios intensidad/capacidad (I/C) se mantienen en proporciones similares a los actuales», según los estudios. Esto es, entre un 50% y 70% en el caso de esas dos vías.

Plano nueva APR Madrid Central julio 2018 Además, en el Palacio de Cibeles estiman que algunas de estas calles experimentarán una disminución de la intensidad de tráfico tras la entrada en vigor de Madrid Central. Es el caso de Serrano, que verá bajar la intensidad de vehículos un 5,82% , el Paseo del Prado (con una disminución del 3,69%) y el Paseo Virgen del Puerto (con un 1,18%).

Por tanto, tras estas simulaciones, el Gobierno municipal concluye que la repercusión de las restricciones al tráfico en el resto de la zona centro de la ciudad «no será tal que lleve a situaciones de congestión más desfavorables que las actuales, con excepción de la ligera subida del tráfico en los bulevares».

Con la iniciativa de Madrid Central, incluida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, el Consistorio pretende que quien ahora usa su vehículo para cruzar por en medio de la ciudad, tenga que utilizar la M30 y la M40 para llegar al otro lado , por lo que serán estas vías de contorno, especialmente la primera, las más afectadas y las que soporten mayor volumen de tráfico.

Permisos especiales para trabajadores También insiste el equipo de Carmena en que no se trata de «quitar tráfico de una zona para llevarlo a otra, sino que es un cambio a favor de los modos de transporte alternativos al vehículo privado, como el transporte público o la bicicleta». Destaca, por ejemplo, que la medida mejorará la velocidad comercial de unas 32 líneas de autobuses de la EMT que directamente dan servicio al distrito Centro, al contar con un escenario más propicio para moverse en superficie.

Luis Alfonso Oberto

Como norma general, sólo podrán acceder y circular libremente por Madrid Central los vehículos de personas empadronadas , que podrán estacionar en su barrio como hasta ahora, los invitados de las mismas (hasta 20 al mes) que podrán entrar y aparcar un máximo de dos horas en zona SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) y los vehículos con etiqueta ambiental CERO y ECO (estos últimos con las mismas limitaciones que los invitados).

Al no aparecer específicamente entre los que pueden acceder a la zona, l os trabajadores del ocio y la hostelería -unos 20.000 en el centro, según las cifras aportadas por la Plataforma por el Ocio-, están preocupados por la entrada en vigor de estas restricciones -a las que se suma, además, la remodelación de la estación de metro de Gran Vía, que permanecerá cerrada por este motivo hasta abril de 2019- y reclaman al Ayuntamiento unas «matrículas de cortesía» , que les permita moverse con libertad por la zona, como si fueran residentes.

Desde el Área de Movilidad y Medio Ambiente tranquilizan al colectivo y confirman a este periódico que «habrá permisos especiales para los trabajadores que por horario de entrada o de salida no tengan oportunidad de usar el transporte público».

Luis Alfonso Oberto Anselmi

Madrid Central, que empezará a funcionar en noviembre pero en un periodo de prueba, sin multas , al menos durante dos meses, englobará a las otras cuatro Áreas de Prioridad Residencial que hasta ahora existían en la ciudad -Letras, Cortes, Embajadores y Ópera- y sumará además los barrios de Justicia y Universidad. Además, con su puesta en marcha, el Ayuntamiento realizará otras actuaciones que la complementen. Así, la ejecución de proyectos de remodelación como el de la calle Atocha, el denominado Eje Centro (Carrera de San Francisco, San Millán, Magdalena), entre otros , «recuperan espacio para el peatón, reduciendo el espacio para los vehículos y dando mayor espacio para la bicicleta».

Luis Oberto Venezuela

Posts