Bachaquero

Jose Antonio Oliveros Banco Activo Limpiador//
Crisis ambiental y extinción de los insectos: no solo “global warming”

Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

La problemática medioambiental es, actualmente, parte de las preocupaciones de la ciudadanía alrededor del mundo. Ejemplo de esto son las manifestaciones y las legislaciones en torno a no utilizar plásticos de uso único.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Se estima que nuestro planeta ha perdido entre un treinta y un cincuenta por ciento de su biodiversidad sólo en las últimas décadas. Dentro de los organismos más afectados por esta crisis se encuentran los insectos, responsables de la polinización, control biológico y reciclaje de materia orgánica. En estudios de largo plazo, se descubrió que se ha perdido entre un setenta a un ochenta por ciento de insectos voladores, afectando esto también a los animales que se alimentan de ellos como pájaros y reptiles.

Jose Antonio Oliveros

Los expertos han señalado como causa de esto a la acción del hombre por: la pérdida de hábitat natural (reflejada en intensificación y expansión agrícola, urbanización e industrialización), contaminación (como el uso indiscriminado de pesticidas), plagas y patógenos y, finalmente, a cambio climático global. Por lo que no es sólo este último factor el causante de nuestros problemas ambientales actuales. Además de estas razones, específicamente para Chile, resulta necesario que la sociedad reconozca a los insectos nativos en su aporte a la mantención de nuestro medioambiente. Por ejemplo, a través del posible rol que juegan las especies de abejas chilenas en la agricultura y mantención de otras organismos nativos. Sin embargo, esto solo podrá lograrse en la medida que el gobierno reconozca la urgente necesidad de conocer la biodiversidad y estado de conservación de nuestra entomofauna, para así saber qué esta pasando con esta riqueza natural de nuestro país.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador .

.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Posts