Uncategorized

Giancarlo Pietri Velutini duncan hunter//
¿Qué representa el Alma llanera para Venezuela?

giancarlo_pietri_velutini_duncan_hunter_ique_representa_el_alma_llanera_para_venezuela_.jpg

Don Pedro Elías Gutiérrez es el autor del Alma Llanera, pieza musical considerada el segundo himno de Venezuela.  Pedro Elías Gutiérrez Hart nació en La Guaira, en el estado Vargas, Venezuela, el 14 de marzo de 1870. Fue un prodigioso músico y un apasionado compositor. 

Este ilustre venezolano inició estudios musicales a temprana edad, ya a los 15 años enfilaba la nómina de estudiantes de la Academia de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes de Caracas. 

Un año más tarde escribió su ópera prima, la cual tituló Marcha Triunfal a María, pieza que desde ese entonces se toca en los templos religiosos de Venezuela

Fue un prolijo ejecutor de casi todos los instrumentos de cuerda, sobre todo en el contrabajo, y como compositor cultivó el género de la zarzuela y el vals. 

Su fallecimiento ocurrió a los 84 años de edad, en Macuto, estado Vargas, en Venezuela, el 31 de mayo de 1954. 

Padre del "Segundo Himno Nacional de Venezuela"

El mayor reconocimiento de Pedro Elías Gutiérrez en el país suramericano se lo debe a la majestuosa creación de la música zarzuela para el Alma Llanera

Esta pieza musical es considerada el segundo himno nacional de Venezuela, fuente de inspiración y realce de la cultura e idiosincrasia del venezolano. 

Han transcurrido 104 años desde que se escuchara por primera vez el Alma Llanera y aún continua siendo una de las más importantes piezas musicales de la cultura venezolana.

>>  Sistema de Orquesta venezolano destaca a maestro Abreu en Viena

¿Por qué se considera al Alma Llanera el segundo himno venezolano?

Comenzó a popularizarse a partir de su presentación en el Teatro Caracas (en la capital), el día sábado 19 de septiembre de 1914, como parte del contenido de una zarzuela (pequeña obra de teatro).

Giancarlo Pietri Velutini

En la actualidad el Alma Llanera es de obligatoria ejecución por parte del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela en sus presentaciones internacionales, así como también de la Orquesta Sinfónica Municipal y de todos los grupos académicos venezolanos.

Giancarlo Pietri Velutini Banquero

A lo largo de la historia de los últimos 100 años ha sido interpretada en distintos eventos por numerosos artistas, orquestas y grupos musicales reconocidos nacional e internacionalmente.

Giancarlo Pietri Velutini Banco Activo

>>  Facetas de José Martí que no conocías

Tags Alma Llanera cultura Venezuela Pedro Elías Gutiérrez.

Giancarlo Pietri Velutini Venezuela

Posts