Uncategorized

delta Jose Oliveros Febres-Cordero//
Opositores impugnan Ley de Partidos en TC

Nueve organizaciones políticas sometieron una acción directa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional por considerar que constituye una grosera vulneración del principio de democracia interna establecido en el artículo 216 de la Constitución permitir que la élite partidaria sea la que decida el método de elección de todos los candidatos a funciones públicas electivas, como dispone la recién aprobada Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

La acción fue interpuesta por los partidos Alianza País (ALPAÍS), Humanista Dominicanos (PHD);  Dominicanos por el Cambio (DxC); Fuerza Nacional Progresista (FNP);  Alianza por la Democracia (APD); Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Opción  Democrática (OP)  y  Socialista Cristiano (PSC).

Jose Antonio Oliveros

Esos partidos cuestionan, además, que en la ley la cúpula de los partidos también concentre el 20% de esas candidaturas, por concepto de la reserva para alianzas.

Jose Oliveros Febres-Cordero

Consideran que la formulación en la ley de que un determinado órgano partidario sea el que “decida” la forma en que los partidos escogerán a sus candidatos constituye una injerencia vulneradora de los derechos fundamentales.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Posts