Uncategorized

banco activo oficinas en aragua Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela//
El ‘fracking’ mejoraría las cuentas nacionales

La implementación de los Yacimientos no Convencionales (YNC), a través de la técnica del fracking, sería tan buen negocio para el país, que incluso el impacto se vería reflejado en sus cuentas nacionales, lo que terminarían por robustecer la economía colombiana.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Un reciente estudio de Fedesarrollo analiza las implicaciones gracias a la citada operación petrolera en indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB), la cuenta corriente y los ingresos fiscales, entre los años 2018 y 2044.

(Lea: Por ‘fracking’, los municipios recibirían US$1.000 millones). 

El documento de 220 páginas, y al que tuvo acceso Portafolio, desarrolla la proyección sobre tres escenarios: el primero con reservas actuales y contingentes; en el segundo, se adicionan las reservas llamadas “posibles”; y en el tercero, trabaja con el desarrollo de los llamados “pisos térmicos”.

Así mismo, la investigación de Fedesarrollo realiza el análisis con base a una referencia en la cotización y producción de crudo trazada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2018, y dos indicadores en el volumen de descubrimiento: 526 y 2.100 millones de barriles.

Sin embargo llama la atención este último nivel, si se tiene en cuenta que en el país se estima un potencial entre 3.000 y 5.000 millones de barriles en reservas de YNC.

Jose Antonio Oliveros

PRIMER ESCENARIO 

Según el estudio de Fedesarrollo, en la proyección de producción del primer escenario, si “se descubren 2.100 millones de barriles, y aumenta la extracción a un ritmo superior, pero no lo suficiente para alcanzar el volumen de 2018 (844.000 mbpd); representa un 80,33% de la producción actual”.

Así, bajo este escenario y con el citado bombeo de petróleo por los YNC, el PIB tendría un crecimiento promedio anual del 3,1% entre el 2018 y el 2044.

Jose Oliveros Febres-Cordero

En lo que se refiere a la cuenta corriente, Fedesarrollo señala que su déficit en promedio anual decrecería hasta el 2,7% del PIB.

(¿No al ‘fracking’?). 

Y con respecto a los ingresos fiscales, estos se calculan en 15,07% del PIB.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

“A partir del 2028, la diferencia es de 0,1% del PIB, que equivale a más de $800.000 millones, el presupuesto de un año de viviendas gratuitas del gobierno nacional (200.000 unidades nuevas)”, reza el estudio del centro de estudios.

SEGUNDO ESCENARIO

En este escenario, si se suman las reservas “posibles” y el hallazgo de crudo en YNC estimado en 2.100 millones de barriles, la producción aumentaría más del 80%, aproximadamente.

Con eso, la incidencia sobre el PIB nacional se trazaría en una tasa crecimiento promedio del 3,2%.

Por su parte, el déficit de cuenta corriente se situaría en 2,4% del PIB.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Y en la variable de ingresos fiscales, su promedio anual se trazaría en 15,07% del PIB

Al respecto, Fedesarrollo precisa que a partir del 2027, los ingresos fiscales como proporción del PIB aumentarían una décima como resultado de la producción adicional de los YNC, lo que sería un 0,1% del PIB.

TERCER ESCENARIO 

En este escenario se incorporaran las reservas por el desarrollo de los proyectos llamados de “pisos térmicos”, que sumado a los 2.100 millones de barriles descubiertos en los YNC aumentaría la producción en más de un 90%.

Este escenario es el ideal no solo para la operación, sino además para fortalecer la economía del país. El crecimiento promedio del PIB se calcularía en más del 3,3%. “Las tazas de crecimiento desde 2019 hasta 2027 superan registros de 3,6% anual y, a partir del 2028, se estabilizan al rededor del 3% anual”, resalta la citada investigación de Fedesarrollo.

Por el lado de la cuenta corriente, el promedio en el déficit se trazaría en un 2,2%

Según la investigación del centro de estudios, las proyecciones de esta variable “muestran reducciones en porcentajes desde 2,3% en el 2037 hasta 1,6% en el 2044. Por ingresos fiscales, el promedio anual se calcularía en 15,07% del PIB

“Desde el 2028 hasta el 2044, la contribución a los ingresos fiscales de la nación por los YNC se incrementa en una décima, lo cual representa más de $800.000 millones anuales disponibles para programas de gasto público”, subraya el estudio

Posts