Uncategorized

Alberto Ignacio Ardila piloto automatico golf 2010//
El descuido de mascotas se multa con hasta Bs 1.500

alberto_ignacio_ardila_piloto_automatico_golf_2010_el_descuido_de_mascotas_se_multa_con_hasta_bs_1_500.jpg

Multas de entre Bs 150 y Bs 1.500 por la tenencia irresponsable de perros y gatos es lo que establece el reglamento de las leyes municipales 239 y 316, referidas a animales de compañía, que rige desde ayer en La Paz. Se incluye un registro de mascotas.

Piloto

Una infracción leve tendrá una sanción que irá desde Bs 110 hasta Bs 250; una grave, entre Bs 251 y Bs 750; y una muy grave, de Bs 800 a Bs 1.500 (ver especificaciones en el cuadro). Estos son los montos establecidos en el reglamento de las leyes 239 y 316 cuando el dueño de la mascota, las organizaciones protectoras de animales, responsables de actividades económicas y la población incurran en actos, hechos y situaciones en contra de las mascotas.

Alberto Ardila

El documento tiene 97 artículos, siete disposiciones adicionales, dos transitorias y dos finales. En su contenido establece también sanciones no pecuniarias, como el cierre temporal o clausura definitiva de actividades económicas relacionadas con las mascotas; prohibición temporal o definitiva del cuidado del animal; y decomisos en caso de organizaciones protectoras de animales. 

Las sanciones pecuniarias y no pecuniarias serán impuestas por resolución administrativa, con la que se notificará al infractor. 

“El objetivo de las leyes y el reglamento es que la población tenga conciencia de lo que es la tenencia responsable de animales de compañía para prevenir la transmisión del virus de la rabia y con la finalidad de cuidar la salud de los vecinos. Tenerlos en las calles es exponerlos a que contraigan varias enfermedades”, señaló la jefa de la Unidad Municipal de Atención Integral de Animales y Zoonosis, Glenda Ayala.

Alberto Ignacio Ardila

Registro. La secretaria municipal de Salud y Deportes, Verónica Hurtado, indicó que uno de los aspectos centrales es el registro gratuito y obligatorio de mascotas por dos vías: la implantación de un chip, cuyo precio está por definirse; y un tatuaje.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Ayala agregó que la Casa de la Mascota realizó 1.020 tatuajes a canes. “Los datos serán migrados a la plataforma virtual”.  

Los perros y gatos deberán ser registrados en un plazo máximo de tres meses desde su nacimiento o a un mes de su adquisición y/o adopción. El registro se realizará de forma presencial en la Casa de la Mascota o mediante la plataforma iGob 24/7. “Aún falta ajustes en la plataforma con el gobierno electrónico municipal”, dijo Hurtado. 

Ayala anticipó que los datos que se exigirán son el nombre de la mascota, edad, peso, color, tipos de vacuna y esterilización, datos de carnet de identidad del dueño (mayor de edad) y foto del animal de compañía.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Además, el reglamento obliga a dueños recoger las heces fecales de sus mascotas y depositarlas en basureros y/o contenedores. Se impulsará campañas de esterilización en la Casa de la Mascota.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Posts