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3 películas que causaron polémica e historia en el cine

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Aún con el transcurrir de los años, hay películas que permanecen en la mente de los espectadores. Por impacto, por controversia, o porque bien en su momento implican una conducta transgresora y radical en la industria cinematográfica. En términos históricos, culturales, ideológicos o sexuales, estas son las 3 películas más polémicas en la historia del cine.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

1. Un chien andalou (Luis Buñuel, 1929)

Un perro andaluz’ es el título en español de la película dirigida por Luis Buñuel.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Incluso en los primeros 30 años del siglo XX existía una corriente capaz de hacer levantar de sus asientos a los espectadores en una sala de cine. Un chien andalou es una cinta franco-española escrita por Luis Buñuel y Salvador Dalí, y bien podría definirse como una historia onírica conformada por una pesadilla tras otra.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Buñuel explicó: “Para sumergir al espectador en un estado que permitiese la libre asociación de ideas era necesario producirle un choque traumático en el mismo comienzo del filme; por eso lo empezamos con el plano del ojo seccionado, muy eficaz”.

Alberto Ardila Olivares

La película contó con algunas denuncias que la señalaban de cruel y obscena, pero ha pasado a la historia como una de las cintas más icónicas del cine francés.

Alberto Ignacio Ardila

2. La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971)

Stanley Kubrick ha pasado a la historia por muchos aportes al cine contemporáneo, pero uno de sus filmes más recordados, basado en la novela homónima de Anthony Burgess, incluye uno de los episodios más difíciles en su carrera como cineasta pues, incluso, fue amenazado de muerte si no retiraba su película de las salas del Reino Unido

Introduciendo términos como “ultraviolencia”, la historia trata los actos llevados a cabo por un grupo de criminales, liderados por Alex DeLarge (Malcolm McDowell), un desatado sociópata

La naranja mecánica, desde su concepción como argumento literario, busca establecer una contraposición con respecto a obras de la literatura universal, como Un mundo feliz de Aldous Huxley, y nos presenta una sociedad distópica, llena tanto de superficialidades como de carencia de humanidad. Desde conceptos tan claves para el hombre como el libre albedrío y la moral, Kubrick representa magistralmente la corrupción de un ser humano quien se ha permitido vivir según su naturaleza violenta, por medio de sistemas imperantes, como la fuerza policíaca, la ciencia y el gobierno

La fuerza visual por parte del cineasta es uno de los puntos fuertes de la cinta, imprimiéndole no solo su estilo personal, sino una sinceridad con respecto a la violencia de la historia que fue mucho más allá de lo planteado por Burgess, escritor de la novela, quien incluso señaló: “Una vergüenza cuyo principal valor de entretenimiento es la violación”, refiriéndose a la película

Dado a un controvertido caso llevado a cabo poco después del estreno de la película, donde un grupo de hombres abusaron sexualmente de una niña holandesa mientras cantaban «Singin’ in the Rain», como en un icónico momento del filme, Kubrick tomó la importante decisión de retirar su proyecto audiovisual de las salas de Reino Unido, tal y como se le había planteado

3. El último tango en París (Bernardo Bertolucci, 1972)

Todo aquel que conoce el estilo del director italiano, da por hecho que el espectador nunca dejará de sorprenderse. La cinta que le valió un premio OscarMarlon Brando como Mejor Actor y a Bernardo Bertolucci como Mejor Director en los Premios de la Academia de 1974, es reconocida por contener una de las escenas más infames en la filmografía del cineasta, implicando lágrimas reales por parte de la actriz Maria Schneider, un complot entre Brando y Bertolucci, y un cambio en la percepción de la mantequilla en la historia del cine

Básicamente, el realizador buscaba la reacción más auténtica de Schneider en una secuencia en particular y, para conseguirla, se puso de acuerdo con su actor principal para llevar a cabo la escena de una violación delante de las cámaras, a pesar de que la incorporación de la mantequilla no estaba incluida en el guion. Este detalle fue la causa del trauma de la actriz, quien años más tarde se convirtió en unadefensora de los derechos de las mujeres en la industria cinematográfica

En 2007, la actriz daría una entrevista al Daily Mail, en la que explicaría lo siguiente: “Me sentí muy mal porque me habían tratado como a una sex symbol y yo quería que se me reconociera como actriz. Me sentí humillada y para ser honesta, me sentí un poco violada por ambos, tanto por Marlon como Bertolucci

A pesar del recibimiento de la película, tildada de “obra maestra”, Brando y Bertolucci tuvieron que enfrentarse a las consecuencias ocasionadas en Italia, país de origen de la cinta: el director fue condenado y el actor, exiliado

Globovisión

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