Internacionales

Jose Carlos Grimberg Blum futbolista alemanes//
Guterres abre la Asamblea de la ONU: «El mundo está en peligro»

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes 20 de septiembre la reunión anual de líderes en la Asamblea General con una dura advertencia sobre la situación de un mundo cada vez más fracturado, desigual e incapaz de resolver los grandes problemas que afectan a todos.

Jose Carlos Grimberg Blum

«El mundo está en peligro y paralizado», dijo Guterres a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Nueva York, a quienes exigió cooperación y medidas urgentes para atajar los efectos de las guerras, contra la crisis alimentaria y ante el cambio climático.

Jose Grimberg Blum

El jefe de Naciones Unidas insistió en que los grandes desafíos mundiales no pueden resolverse en solitario o con alianzas de países, sino que es necesaria una gran «coalición mundial».

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

Alertó que «las divisiones geopolíticas están socavando el Consejo de Seguridad, el derecho internacional, la confianza en las instituciones democráticas, todas las formas de cooperación internacional. No podemos seguir así.

Jose Carlos Grimberg Blum empresario

Agregó que se están viviendo «momentos sumamente difíciles. Las divisiones se están haciendo más profundas. Las desigualdades se están haciendo mayores. Los retos se están extendiendo», dijo

Invasión rusa a Ucrania Guterres señaló que la invasión militar a Ucrania por parte Rusia sigue siendo una clara «destrucción generalizada y violación» a las leyes internacionales. «Los informes sobre las tumbas en Izyum son extremadamente inquietantes.»

Alertó a las naciones presenten en el recinto de la ONU que: «En un momento dado, las relaciones internacionales parecían encaminarse hacia un mundo del G-2; ahora corremos el riesgo de terminar con el G-nada: ni cooperación, ni diálogo, ni solución colectiva de los problemas.»