Negocios

Díaz-Canel saludó a López Obrador; Organización de Cooperación de Shanghái rechaza injerencia; Occidente ha tomado caminos equivocados; Rusia dispuesta a entregar gratis toneladas de fertilizantes

Díaz-Canel saludó a López Obrador, en evocasión del Grito de Dolores

El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, saludó a su par, Andrés Manuel López Obrador, en ocasión de celebrarse el aniversario 212 del grito de independencia de México. «En otro aniversario del Grito de Dolores, reitero lo que ya dije hace un año: “Entre todos los hermanos que nos dio Nuestra América, México cuenta, por muchas razones, como uno de los más entrañables para Cuba“. ¡Viva México!», escribió en Twitter. (Redacción Internacional)

 

Organización de Cooperación de Shanghái rechaza injerencia en asuntos internos de los Estados

Los líderes de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái, integrada por China, India, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Pakistán y Uzbekistán, firmaron una declaración final –al término de la cumbre celebrada en la ciudad uzbeka de Samarcanda–, en la cual se reitera la inadmisibilidad de la injerencia extranjera en los asuntos internos de los Estados, bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, y se acentúa la necesidad de seguir con el desarme nuclear a nivel mundial. Precisaron que se oponen a las medidas proteccionistas y a las restricciones comerciales que ponen en peligro la economía global. (RT)

Foto: HispanTV Occidente ha tomado caminos equivocados, dijo el Papa

El Papa Francisco afirmó que Occidente ha tomado caminos equivocados, y aseveró que esa comunidad –también integrada por América Latina, según el pontífice– no puede servir de ejemplo para el resto del mundo. El máximo representante de la Iglesia Católica abordó, además, la crisis demográfica en Europa, y se manifestó a favor de los flujos migratorios, sobre todo, hacia algunos países del sur europeo, que necesitan fuerza laboral. Convocó a elevar el valor intelectual y de convivencia con los migrantes. (RT)

 

Rusia dispuesta a entregar gratis 300 000 toneladas de fertilizantes

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó, en el marco de la reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái, que Moscú está dispuesta a donar a países en desarrollo 300 000 toneladas de fertilizante ruso que se encuentran amontonadas en puertos europeos. El mandatario señaló que Moscú acoge con beneplácito el levantamiento de las sanciones sobre los fertilizantes rusos que la Comisión Europea anunció el 10 de septiembre. Dijo que las restricciones solo afectaron a los Estados europeos. El Presidente también destacó que Rusia aumenta las exportaciones de granos a los mercados mundiales. (RT)