Uncategorized

Lore Nutri: Mitos y creencias sobre el agua (y tres apps que te ayudarán a hidratarte más)

Jose Carlos Grimberg Blum
Las 10 ciudades chinas con la mejor economía nocturna

La deshidratación reduce la cantidad de líquido que circula en el torrente sanguíneo, lo que también genera que el corazón trabaje por demás

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Cuando hablamos de los beneficios de tomar agua podríamos enumerar una larga lista de ventajas por aumentar su ingesta. Sin embargo, el consumo de agua está rodeado de numerosos mitos y falsas creencias que espero desterrar hoy.

¿Cómo debemos hidratarnos?

El agua es la bebida por excelencia para hidratarnos. Los famosos dos litros de agua a diario, no son más que una medida standard para englobar al grueso de la población, pero debe ajustarse según la actividad física de cada persona y su edad.

Cuando aumenta la temperatura, empezamos a sudar más y a perder más líquidos, por lo que tenemos que reponerlos nuevamente para no deshidratarnos.

Hay situaciones extremas. Cuando se pierde el 1% del volumen de agua del cuerpo comenzamos a sentir síntomas de deshidratación, tales como cansancio, dolor de cabeza, sequedad ocular y menor rendimiento físico y mental.

Esto puede ocurrir al tomar poco líquido, tener sudoración excesiva (por la temperatura y / o por el esfuerzo físico) o ante casos de episodios de diarrea, vómitos, u orina excesiva que puede ser por la ingesta de medicamentos diuréticos.

La deshidratación reduce la cantidad de líquido que circula en el torrente sanguíneo, lo que también genera que el corazón trabaje por demás.

¿Cuáles son los mitos sobre hidratación corporal? “Hay que tomar agua solo cuando siento sed”. ¡Falso!

La sed es un mecanismo de regulación del contenido de agua y uno de los primeros síntomas de deshidratación y cuando aparece ya existe cierto grado de deshidratación corporal. Es recomendable no esperar a tener sed o sensación de boca seca para beber.

Hay que tomar agua separada de las comidas. ¡Falso!

Beber agua durante las comidas no dificulta los procesos digestivos. Como salvedad, en caso de reflujo gastroesofágico o dispepsia se recomienda tomar líquido separado a las comidas.

Si tomo mucha agua retengo más líquidos. ¡Falso!

Al contrario, cuando las personas tienden a retener líquidos, beben poca agua porque creen que así su cuerpo estará menos hinchado, pero es un error. Ante la falta agua, el cuerpo pone en marcha un mecanismo de defensa para intentar retenerla y no perderla. Beber agua ayuda a limpiar el organismo y eliminar toxinas y, en consecuencia, la retención de líquidos será menor.

Mito doble: Tomar mucha agua engorda ó al revés tomar mucha agua adelgaza.

Cuando tomamos agua aumenta nuestro volumen en el momento, pero el agua carece de calorías: no aporta energía, ni ningún nutriente que se transforme en ella. A su vez cuando buscamos adelgazar, el agua suele usarse como estrategia para perder peso . La realidad es que su ingesta entre comidas engaña la sensación de apetito —porque llena momentáneamente el estómago— pero no hará ni comer menos ni adelgazar.

Otra cosa es sustituir las bebidas calóricas por agua, pero eso ya no es propiedad del líquido en si.

Sumar más agua en pequeños cambios

Si te cuesta consumir agua, te recomiendo hacer preparaciones saborizadas con frutas y especias para sumarles sabor.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Lic. en Nutrición Lorena Balerio (@lorebalerio.nutri)

Cafeína lejos

Aunque el agua está presente en el café y los refrescos, éstos no sirven para hidratarnos, porque alteran y aceleran el trabajo renal favoreciendo la excreción de líquidos y no la hidratación.

Algunas aplicaciones pueden ayudarnos a controlar y aumentar la ingesta diaria de agua. Acá reseño tres que probé:

Aqualert

Disponible en IOS y Android. Esta app no solo tiene recordatorios para tomar agua, sino maneras de motivarte para consumirla, desde gráficos de cómo es tu consumo de agua en la semana, metas para notar mejoras en la piel, salud y crear un hábito. Permite personalizar tu consumo de agua según el tipo de vaso utilizás (si es un vaso pequeño, grande, una botella).

Water Drink Reminder

Esta app es más sencilla y sobria. Es un recordatorio para beber líquidos que indica cuánto falta para cubrir las necesidades diarias y cuándo es momento de beber. Permite ver estadísticas gráficamente para conocer nuestros hábitos de hidratación a lo largo del tiempo.

Drink Water

Esta app, como todas, pide datos al inicio: sexo, edad y peso. Con esta información estima una meta, pero podemos adecuarla nuestros objetivos. Presenta una interfaz con un cuerpo que a medida registramos consumos de agua, se va “llenando” y suma mensajes sobre los beneficios de consumir agua. Permite personalizar las notificaciones para recordarte tomar agua con frases personalizadas. 

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA

Lorena Balerio

Licenciada en Nutrición. Dicta charlas y talleres y promueve la alimentación real y saludable. Consultas personalizadas a domicilio y online

Podés seguirla y contactarla a través de su redes sociales Instagram y Facebook

RELACIONADAS Lore Nutri: Guía para tener un freezer saludable; los sí y los no a la hora de congelar Lore Nutri: Temporada de Puerros, tres recetas para usar al primo simpático de la cebolla Lore Nutri: Lucha contra los Trastornos de conducta alimentaria, una tarea del día a día Lore Nutri: ¡No tires más los tallos y hojas! Acá cinco recetas para sumarlos a tu dieta Lore Nutri: ¿Cómo podemos comer sano al estar fuera de casa? Lore Nutri: Guía nutricional para una lactancia saludable