Negocios

Presidente de Perú declara ante la Fiscalía por presunto plagio de su tesis

El centro de estudios aclaró en aquella ocasión que el porcentaje de similitud de la tesis con otros trabajos previos era del 43%, un valor que no invalida la investigación por estar dentro de los parámetros permitidos

El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró este jueves 8 de septiembre y de forma imprevista ante la fiscal que lo investiga por presunto plagio en la tesis de maestría que elaboró junto a su esposa, Lilia Paredes, para obtener una maestría en la Universidad César Vallejo.

El mandatario ingresó a la sede del Ministerio Público de Lima alrededor de las 1:45 p.m. hora local (18:45 GMT) y se retiró unos 45 minutos después, sin dar declaraciones y custodiado por su seguridad.

La diligencia, que fue anunciada horas antes por su abogado más mediático, Benji Espinoza, estuvo a cargo de la fiscal provincial especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca, Nury del Rosario Marín, quien se desplazó con ese fin hasta la capital del país.

Según informaron medios locales, Castillo evitó responder las preguntas de la fiscal, pero negó haber incurrido en ningún acto de corrupción.

“El presidente le ha dicho a la fiscal que nunca ha hecho un cobro ilegal, no lo hace y no lo hará jamás. Ha subrayado, además, que una vez que se acopie todos los elementos él va a aclarar y explicar punto por punto”, dijo Espinoza al periódico Perú21 sobre la declaración del mandatario.

Por este caso, Castillo está siendo investigado por la presunta comisión de un plagio agravado y cobro indebido en agravio del Estado, pues la versión fiscal sostiene que el mandatario otorgó pagos a terceros para elaborar la tesis de maestría.

En mayo pasado, la Universidad César Vallejo aseguró que el trabajo académico del mandatario y su esposa, ambos maestros de profesión, mantenía su “aporte de originalidad”.

El centro de estudios aclaró en aquella ocasión que el porcentaje de similitud de la tesis con otros trabajos previos era del 43%, un valor que no invalida la investigación por estar dentro de los parámetros permitidos.

MÁS INFORMACIÓN