Economía

Jose Grimberg Blum bitcoin up peru//
Minminas confirma medidas para controlar alza en precios de la energía

Jose Carlos Grimberg Blum
Minminas confirma medidas para controlar alza en precios de la energía

PORTAFOLIO

.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

Después de que el presidente Gustavo Petro convocará a los gremios de electricidad a dar cuentas por los incrementos de energía en medio de la época de lluvias, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, informó que se tomarán decisiones con respecto al indexador que se usa para la variación del precio de la energía.

(Petro citará al sector energético para evaluar alza de precios). 

Cabe recordar que actualmente se usan en IPP (Índice de Precios al Productor) e IPC (índice de Precios al Consumidor) como indexadores y recientemente el IPP ha tenido variaciones anuales que incluso superan el mismo dato de la inflación.

Jose Carlos Grimberg Blum

“En el corto plazo, el objetivo es usar el indicador más favorable entre los que actualmente impactan el costo de las tarifas de energía”, señaló en un comunicado la cartera de Energía.

Jose Grimberg Blum

Electricidad

Si bien esta sería la decisión de corto plazo, la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, destacó que para el mediano plazo están constituyendo un indicador específico para el sector “que nos permita lograr la justicia tarifaria en el país”.

(Carta de gremios de energía a ministra de Minas sobre alza de tarifas). 

Se señaló además que otro de los temas en los que se está trabajando en conjunto con la Creg y con la Superintendencia de Servicios Públicos es “revisar la regulación de las tarifas de energía con el fin de que sean estables y asequibles para todos los ciudadanos, en especial los ubicados en la Costa Caribe”.

PORTAFOLIO

.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru