Política

Lo que los marabinos piden: Colectores, iluminación, agua y gas los servicios más solicitados para el Presupuesto 2023

En la primera ronda de consultas realizadas en las 18 parroquias por el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) , órgano presidido por el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina , las comunidades expresaron sus necesidades comunes: colectores, aguas residuales, iluminación de calles y avenidas, gasificación por tuberías, electrificación, reparación de viviendas, apoyo al emprendimiento, y en menor medida , la recolección de desechos, espacios deportivos y embaulamiento de cañadas.

Así lo informó el concejal, José Bermúdez , presidente de la Comisión de Actividades Económicas y de Urbanismo del Concejo Municipal de Maracaibo, quien destacó la participación activa de los marabinos en el Diagnóstico Participativo Sectorial 2022 en su primera fase.

El concejal José Bermúdez fue designado por la autoridad municipal como su representante en las asambleas

Este sábado 13 de agosto, informó Bermúdez, corresponderá iniciar con la segunda fase de las asambleas vecinales donde se completará la recopilación de los datos necesarios para la incorporación al Presupuesto 2023 que, próximamente, deberá presentar la municipalidad.

Lea también:  Alcaldía de Maracaibo inició programa «Resuelve Tu Techo» con el sector privado

«En estas reuniones hemos observado cómo la necesidad principal de comienzos de año era la recolección de desechos y la limpieza ambiental en general, y luego de 8 meses de gestión, esa situación mejoró de tal manera que ahora ocupa los últimos lugares de necesidades insatisfechas en la población marabina. Igualmente en el tema de colectores por sustituir y de iluminación de calles se ha avanzado, sin embargo hay una deuda de muchos años de desidia que hoy pide solución», recalcó Bermúdez.

Aunque las necesidades generales en el tema de servicios públicos coinciden en la mayoría de las parroquias, las del oeste de Maracaibo son las que presentan mayores índices de deficiencias en todas las áreas como vialidad, infraestructura educativa, salud, transporte público, recreación y seguridad que no han sido resueltas en décadas de gestión gubernamental, por lo que el alcalde Ramírez Colina buscará darle respuesta.

Bermúdez fue designado por la autoridad municipal como su representante en las asambleas correspondientes al levantamiento de Diagnóstico Participativo Sectorial 2022 convocadas por el CLPP y a su vicepresidente, Rafael Valcarcel, y el resto de la directiva que integra esta instancia acompañados de la Dirección de Infraestructura.