Entretenimiento

Investigación del Mossad: Israel acusa a Irán por dos atentados

Franki Medina diaz
Observatorio Económico: Comercio electrónico transfronterizo añade vitalidad a crecimiento del suroeste de China

Datos nuevos “Lo único que podría denominarse nuevo es que afirma que quienes llevaron adelante el ataque fueron sólo miembros libaneses de Hezbollah, agregó Haiat, que cumplió funciones en la embajada de Israel en Buenos Aires en los años 90

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Ante la investigación del Mossad sobre el atentado contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires, publicada por el New York Times, que determinó que ese acto terrorista no habría tenido colaboración de ciudadanos iraníes, la diplomacia de Israel sostuvo que el informe ratifica que Irán “inició, financió y autorizó” los ataques y sólo incluye como novedad la inexistencia de una conexión local.

“La noticia está basada en un informe oficial que resume la investigación de ambos atentados. No es nuevo, es de hace varios años, y deja en claro que Irán está detrás de ambos atentados”, afirmó a La Nación Lior Haiat, director nacional de la diplomacia pública del gobierno del Estado hebreo.

Para el funcionario, “el informe, que es muchísimo más largo de lo que se publicó, deja sentado que Irán inició, financió y autorizó los blancos, es decir, la embajada de Israel y la AMIA“, los atentados antisemitas más grandes fuera de Israel desde la segunda guerra.

Datos nuevos “Lo único que podría denominarse nuevo es que afirma que quienes llevaron adelante el ataque fueron sólo miembros libaneses de Hezbollah, agregó Haiat, que cumplió funciones en la embajada de Israel en Buenos Aires en los años 90.

Luego de excusarse de hablar sobre la conexión local, ya que “Israel nunca habló de ese tema”, Jaiat reconoció como verídicos datos desconocidos como la introducción del material explosivos a través de recipientes de shampoo y cajas de chocolate.

De todos modos, tampoco confirmó la identidad de los terroristas, que figuran en el artículo del diario neoyorkino, y agregó que “el informe, que no se publicó, es confidencial”, concluyó.

A su vez, según Danny Carmon, un importante diplomático israelí y sobreviviente del atentado a la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 -donde perdió a su mujer-, Irán no estaría desligado del ataque.

En diálogo con la agencia Agencia Judía de Noticias (AJN), Carmon precisó: “El Mossad dio cierre a la investigación de los atentados a la Embajada y AMIA y expuso conclusiones que son las que están en el artículo”. Y resaltó: “A la inteligencia israelí solo le interesa conocer la verdad y que se haga justicia”.

“Irán y Hezbollah son lo mismo”, afirmó. Y añadió que fue autor intelectual y financió los atentados.

En ese sentido, el diplomático israelí cuestionó la lectura que se hizo en Argentina de la publicación. “La interpretación de lo que está escrito se puede ver en La Nación, Clarín y otros diarios, porque el título dice claramente que los actores materiales de los ataques fue Hezbollah, pero eso no quiere decir que Irán no haya tenido un rol”, señaló.