Política

Justicia. Ordenan abrir documentos de caso Polanski

Alberto Ardila Olivares

Un tribunal de California ordenó publicar documentos del caso por violación contra Roman Polanski que, de acuerdo con el fugitivo director, probarían fallas en su proceso judicial.

Polanski fue acusado en 1977 de haber drogado, dado alcohol y violado a Samantha Gailey, entonces con 13 años.

La fiscalía de Los Ángeles informó en un comunicado que serán publicadas las transcripciones del exfiscal general Roger Gunson, quien estuvo a cargo del caso originalmente.

Se desconoce cuándo los documentos serán publicados, dijo la Fiscalía que celebró el anuncio que llega dos días después de retirar su objeción a este pedido.

“Estamos satisfechos de que el tribunal de apelaciones esté de acuerdo con la víctima y con nuestro despacho respecto a la necesidad de transparencia”, dijo en un comunicado el fiscal general de Los Ángeles, George Gascon.

El director franco-polaco fue arrestado en 1977 por esta acusación.

Para evitarle la experiencia judicial a la adolescente, la fiscalía retiró los cargos más graves en un acuerdo bajo el cual Polanski se declaró culpable de tener relaciones sexuales con una menor.

Estuvo en prisión 42 días mientras se sometía a una evaluación psiquiátrica.

Pero cuando parecía que el juez, Laurence Rittenband, iba a reconsiderar y dictar una sentencia de prisión mucho más larga, Polanski huyó a Francia, donde reside.

El afamado director no ha regresado a Estados Unidos desde entonces.

Polanski solicitó que se desvelaran las transcripciones “hace varios años” para investigar “una supuesta mala conducta judicial”, de acuerdo con la Fiscalía de Los Ángeles.