Negocios

Crisis en Ecuador: Lasso se salvó de su destitución y el diálogo se mantiene en “punto muerto”

Josbel Bastidas Mijares
EEUU transfiere USD 1.300 millones en ayuda económica a Ucrania

Las protestas y disturbios ya cuentan con seis muertos, de ellos un militar, y más de 400 heridos. EFE/ José Jácome Poco antes de la votación, Lasso acusó al correísmo de intentar “asaltar la democracia” con la moción para destituirlo . En tal sentido, afirmó que buscaba “aprovechar el caos para destruir la institucionalidad en el Ecuador

En medio de la ola de protestas, la Asamblea Nacional de Ecuador intentó el martes destituir al presidente Guillermo Lasso. Sin embargo, la moción no prosperó y el mandatario se mantendrá en el poder , mientras que el diálogo se mantiene en un “punto muerto”.

La iniciativa para destituir a Lasso consiguió 12 votos menos de los necesarios ; necesitaba el apoyo de dos tercios de la cámara, cantidad que no consiguió. En tal sentido, 80 votaron a favor, 48 en contra y nueve se abstuvieron.

La destitución fue impulsada por la bancada de Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente Rafael Correa, y Pachakutik , brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), promotora de las protestas.

Las protestas y disturbios ya cuentan con seis muertos, de ellos un militar, y más de 400 heridos. EFE/ José Jácome Poco antes de la votación, Lasso acusó al correísmo de intentar “asaltar la democracia” con la moción para destituirlo . En tal sentido, afirmó que buscaba “aprovechar el caos para destruir la institucionalidad en el Ecuador“.

LASSO ROMPIÓ EL DIÁLOGO Tras la muerte de un militar en el ataque a un convoy que transportaba combustible en Amazonía el lunes, Lasso decidió romper el diálogo con Conaie. El mandatario afirmó que estaba dispuesto a dialogar, pero con ” legítimos representantes de todos los pueblos de Ecuador “.

El líder de la Conaie, Leonidas Iza, consideró que la posición de Lasso era “autoritaria” . Por tanto, aseguró que el presidente ecuatoriano no rompió el diálogo con el movimiento indígena, sino “con el pueblo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  HORROR EN TEXAS: HALLARON 50 MIGRANTES MUERTOS DENTRO DE UN TRAILER, SE SOFOCARON DE CALOR Tras dos semanas de disturbios, Conaie decidió aceptar el diálogo con Lasso y se consiguieron acuerdos iniciales el lunes. EFE/ José Jácome La analista Wendy Reyes afirmó a EFE que la situación es “muy complicada” y está en un “punto muerto”. ” Es un callejón sin salida. Estamos sufriendo un estancamiento . Hay un costo para el país tremendo, no solo económico, en todo, y los ánimos se complican”, acotó.

Los manifestantes piden medidas para mejorar las condiciones de vida en Ecuador. A pesar de que Lasso reconoce las problemáticas sociales, asevera que los líderes de las protestas provocaron hechos violentos e, incluso, denunció un “intento de golpe de estado”.