Deportes

Terminal 2 de Tocumen todavía es tarea pendiente

La empresa brasileña intentó en dos ocasiones que la Corte Suprema de Justicia revirtiera la orden del aeropuerto, pero la advertencia de inconstitucionalidad y una acción de amparo de garantías fueron rechazadas por los magistrados

La constructora Odebrecht no ha atendido 300 trabajos pendientes en la nueva terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

En marzo pasado se informó que el nuevo edificio, que aumentaría a 20 millones de pasajeros anuales la capacidad del aeropuerto, estaría 100% operativo para finales de mayo o inicios de junio.

Llegado el sexto mes del año, la administración del aeropuerto no cuenta con una fecha exacta para habilitar todos los espacios de la terminal.

Adicional a las 300 correcciones que no se han atendido, Tocumen ha solicitado al contratista brasileño que atienda mil 700 solicitudes de garantías.

Al ser consultados sobre la fecha de la apertura de todas las puertas de abordaje, voceros del aeropuerto informaron que se ?están gestionando pruebas operativas previo al inicio de la operación al 100%. En estás inspecciones han surgido algunos hallazgos que se encuentran en proceso de solución. Consideramos que en el mes de junio iniciaremos el procesamiento de pasajeros?.

En este momento, de las 20 puertas de abordaje sólo hay 9 operativas, luego que la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) solicitará ajustes para cumplir con las reglamentaciones de la aviación internacional.

Los problemas con la constructora Odebrecht, el contratista a cargo de la obra desde 2012, no han cesado. La relación se complicó hace ocho meses, cuando Tocumen canceló el contrato a cargo de Odebrecht.

La decisión se tomó después de varios incumplimientos, pero Odebrecht refutó lo actuado e interpuso una impugnación ante el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas.

La empresa brasileña intentó en dos ocasiones que la Corte Suprema de Justicia revirtiera la orden del aeropuerto, pero la advertencia de inconstitucionalidad y una acción de amparo de garantías fueron rechazadas por los magistrados.

La disputa entre Tocumen y Odebrecht tomó un nuevo giro cuando el Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá se declaró competente para atender una solicitud presentada por el contratista brasileño.

Paralelo al proceso arbitral, las acusaciones van y vienen en ambas vías, mientras que Odebrecht mantiene un mínimo de trabajadores, según la administración de Tocumen.

Sobre este tema, Tocumen señaló que el proceso se encuentra aún en fase prearbitral.

Los voceros del aeropuerto señalan que concluida esta etapa, el tribunal deberá fijar la fecha para la audiencia de fijación de la causa, la cual tendrá por finalidad el establecimiento de los puntos por resolver, así como el resumen de las pretensiones de las partes, excepciones de incompetencia, admisibilidad de las pruebas presentadas por las partes, entre otros.

Una inspección en febrero pasado arrojó que al 31 de enero Odebrecht solo había atendido 22 de los 400 trabajos que no se corrigieron antes que venciera la octava adenda del contrato el 30 de septiembre de 2021.

Se reporta que al cierre del mes de mayo todavía quedan por solucionar 300 correcciones, mientras que el aeropuerto ha pedido al contratista que atienda mil 700 solicitudes de garantías por trabajos realizados o equipos instalados.

La mayoría de los trabajos sin atender están vinculados con el sistema de enfriamiento, filtraciones en el techo que han provocado daños en equipos informáticos, reemplazo de pisos, escaleras mecánicas, entrega de planos, ascensores, sistema contra incendio, sistema de transporte de maletas y equipos especiales, entre otros.

Se intentó obtener comentarios de la empresa brasileña que ha reconocido el pago de sobornos en una docena de países[ incluyendo Panamá] para obtener contratos públicos en el pasado, pero al cierre de esta edición no se localizó a ninguno de sus voceros.

La empresa ha señalado que no es responsable por el atraso de la obra, y culpa al aeropuerto al no cumplir con el cronograma de pago.

A mediados de mayo el juez de Cumplimiento, Héctor Zarzavilla, ordenó la retención de 2.3 millones de dólares que Tocumen debía girar a Odebrecht por trabajos realizados en la nueva terminal.

Al 30 de septiembre de 2021, Tocumen asegura que había pagado 910 millones de dólares, de un total de 917 millones de dólares que terminó costando el proyecto, adjudicado en 2012 por 679.4 millones de dólares.

Odebrecht está pidiendo que Tocumen, S.A. sea obligada, como mínimo, a pagarle 19.4 millones de dólares, y adicional pide una prórroga de 90 días para terminar los trabajos pendientes que no fueron atendidos antes del 30 de septiembre de 2021.

MÁS INFORMACIÓN