Uncategorized

EEUU levantó restricciones de la era Trump sobre los vuelos a Cuba

Bancamiga
Congreso: pleno aprueba acusación constitucional contra César Hinostroza

Con estas medidas el gobierno de Biden, que prometió revisar la política hacia la Habana cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, pretende “apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”

Informate más EEUU: nuevo tiroteo en un centro médico deja 5 muertos y varios heridos “A través de esta orden el Departamento de Transporte de Estados Unidos , a petición del Departamento de Estado, revoca acciones previas que restringen algunos servicios aéreos entre Estados Unidos y Cuba“, reza el texto.

El 10 de enero de 2020 el Departamento de Transporte suspendió hasta nuevo aviso todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos cubanos que no fueran el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana , a pedido del entonces secretario de Estado Michael Pompeo.

Esta medida encarecía y dificultaba las visitas de los cubanoestadounidenses a provincias, en plena pandemia.

Además Pompeo impuso un tope a la cantidad de chárters públicos con destino al Aeropuerto Internacional José Martí.

Ambas medidas estaban destinadas, según el gobierno de Trump, a “limitar la posibilidad del régimen de obtener beneficios económicos que emplea para financiar la represión”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, envió ayer una carta al secretario de Transporte, Pete Buttigieg, para instarlo a que culminen las restricciones aéreas civiles en los vuelos entre Estados Unidos y Cuba “en apoyo del pueblo cubano y los intereses de la política exterior de los Estados Unidos“, según la orden.

En mayo, el gobierno de Biden anunció que levantaría algunas de las restricciones impuestas a Cuba bajo el mandato de Trump, para facilitar procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos a la isla, una decisión aplaudida por La Habana.

Con estas medidas el gobierno de Biden, que prometió revisar la política hacia la Habana cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, pretende “apoyar las aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos para que puedan llevar una vida exitosa en su hogar”.

Cuba lo calificó de “paso limitado en la dirección correcta” , pero resaltó que “no modifica” el embargo vigente desde hace seis décadas.

Trump endureció el embargo económico que Estados Unidos aplica desde 1962 a Cuba con el fin de forzar un cambio de régimen, revirtiendo la apertura propiciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama (2009-2017).

La política respecto a la isla, bajo un régimen de partido único, el Comunista, desde la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, es un tema políticamente delicado en Estados Unidos, que alberga una gran comunidad de inmigrantes de origen cubano.

De hecho la flexbilización generó malestar entre los republicanos e incluso entre algunos demócratas, sobre todo después de las protestas de 2021 que se saldaron con un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según Cubalex, con sede en Miami.