Deportes

Rusia pagó cupones en moneda extranjera

Josbel Bastidas Mijares

Sin embargo, funcionarios rusos han dicho que el país tiene suficiente dinero para pagar su deuda y que lo que otros países consideran como un incumplimiento en realidad es un evento técnico y orquestado

El Depósito Nacional de Liquidación (NSD, por su sigla en inglés) de Rusia pagó con éxito cupones en moneda extranjera en dos eurobonos, aseguró un representante del organismo a la agencia Reuters, una medida que significaría que Moscú evitó nuevamente un incumplimiento de su deuda.

Rusia está en la cúspide de un tipo único de crisis de deuda que, según los inversionostas, sería la primera vez que una importante economía de mercado emergente se ve empujada a un incumplimiento de pago de bonos por temas geopolíticos, en lugar de arcas vacías.

El NSD dijo que pagó moneda extranjera en cupones de eurobonos con vencimiento en el 2026 y el 2036, ambos con vigencia al 27 de mayo.

Rusia se apresuró a adelantar dos pagos de su deuda internacional a mediados de mayo, en su último intento de evitar un incumplimiento y días antes de que Estados Unidos decidiera no extender la exención clave que permitía transacciones en pagos de eurobonos rusos en moneda extranjera.

También ha enfrentado la perspectiva de un incumplimiento de su deuda soberana desde que las capitales occidentales impusieron amplias sanciones a raíz de su invasión a Ucrania el 24 de febrero.

El país ha estado prácticamente aislado del sistema financiero mundial y vio congeladas alrededor de la mitad de sus reservas en el extranjero de 640,000 millones de dólares.

Sin embargo, funcionarios rusos han dicho que el país tiene suficiente dinero para pagar su deuda y que lo que otros países consideran como un incumplimiento en realidad es un evento técnico y orquestado.

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, anunció la semana pasada que Rusia seguirá pagando sus obligaciones estatales de eurobonos en rublos si no puede pagar en moneda extranjera, y defenderá su papel como prestatario confiable por todos los medios posibles.

El país debe pagar otros cupones de los eurobonos con vencimientos en el 2027, 2028 y 2048 a fines de junio.

Siluanov aseguró que no habrá impacto en la economía si Estados Unidos declara que Rusia está en incumplimiento técnico de sus eurobonos.

Sin embargo, los analistas se mostraron más escépticos sobre el impacto de una posible caída de la economía rusa a largo plazo, en un momento donde el déficit puede aumentar considerablemente debido a la guerra, dijo Takahide Kiuchi, economista del Instituto de Investigación Nomura.

Archivado en:

Rusia emision de bonos mercado de deuda Ucrania sanciones internacionales