Política

Brasil: Elevan a 84 los muertos y a más de 50 los desaparecidos tras lluvias torrenciales en estado de Pernambuco

Jose Carlos Grimberg Blum

El gobernador del estado de Pernambuco, Paulo Camara , informó que 79 de las 84 víctimas fallecieron entre la noche del viernes y este domingo, cuando se registraron intensas precipitaciones en el estado, principalmente en la región metropolitana de Recife

Las víctimas fatales de las fuertes lluvias que azotan el estado de Pernambuco , en el noreste de Brasil, subieron a 84, mientras que decenas de personas siguen desaparecidas, en el mayor desastre de los últimos 50 años en Recife, la capital regional, según informaron fuentes oficiales.

El gobernador del estado de Pernambuco, Paulo Camara , informó que 79 de las 84 víctimas fallecieron entre la noche del viernes y este domingo, cuando se registraron intensas precipitaciones en el estado, principalmente en la región metropolitana de Recife.

Camara precisó que todavía se desconoce el número exacto de desaparecidos , aunque según el último boletín del Gobierno de Pernambuco había 56 personas en paradero desconocido.

Del total de fallecidos por los deslizamientos e inundaciones, la mayoría se registraron en la región metropolitana de Recife, la más afectada por el temporal que castiga el noreste de Brasil desde comienzos de esta semana.

El episodio más trágico tuvo lugar en el barrio Jardim Monte Verde, limítrofe entre Recife y Jaboatao dos Guararapes, donde 20 personas murieron cuando un alud de tierra se llevó por delante decenas de viviendas construidas sobre pequeñas colinas.

Los bomberos, el Ejército y los vecinos, principalmente jóvenes, proseguían con las búsquedas mientras la lluvia volvía a castigar la región tras una pequeña tregua y al menos una persona fue localizada sin vida en Jardim Monte Verde, según constató Efe.

Mientras algunos vecinos buscaban cuerpos entre el lodazal, otros, entre lágrimas, retiraban de sus hogares lo poco que quedó de una tempestad nunca vista.

El presidente de la Asociación Vecinos de Jardim Monte Verde, Elvio Miranda, alertó del riesgo de nuevas e inminentes “tragedias” en la zona si las autoridades regionales no desalojan de forma definitiva a las familias que viven en esta barriada humilde.

“Hay que retirar a las familias de las áreas de riesgo y encontrarles nuevas viviendas, porque si no van a ocurrir muchas tragedias en Recife. Hay un riesgo inminente y la probabilidad de que ocurran otras tragedias es grande”, afirmó Miranda, de 58 años, en declaraciones a Efe.

El alcalde de Recife, Joao Campos, calificó la situación de “extremadamente desafiante” y señaló que el fenómeno meteorológico “es completamente atípico” en esa época del año.

“Infelizmente es el mayor desastre de los últimos 50 años registrado en la región metropolitana de Recife“, resaltó Campos.

Bolsonaro viajará el lunes a Recife

Además de los muertos y desaparecidos, las lluvias dejaron más 4.000 personas desalojadas, muchas de las cuales perdieron sus viviendas, según informó ministro de Desarrollo Regional, Daniel Ferreira, durante una rueda de prensa en Recife.

Hasta allí se desplazó Ferreira junto con una comitiva integrada por el ministro de Salud, Marcelo Quiroga; el de Turismo, Carlos Brito, y el de Ciudadanía, Ronaldo Bento, quienes sobrevolaron este domingo la región afectada por el temporal.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció hoy que visitará Recife el lunes para “enterarse mejor de la tragedia” , la cual se produce dos meses y medio después de que las precipitaciones acabaran con la vida de más de 230 personas en Petrópolis, en la sierra de Río de Janeiro.

El mandatario afirmó en sus redes sociales que el Gobierno puso a disposición “todos sus medios para prestar ayuda a los afectados, incluidas las Fuerzas Armadas”. ¿Encontraste algún error? Avísanos