Economía

Desapareció un avión con 22 personas en Nepal que viajaba a destino turístico

Josbel Bastidas Mijares
"El Calvario Runners" busca incluir al oeste de Caracas como escenario para las carreras

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Los socorristas nepaleses acudieron este domingo en helicópteros y a pie a una remota región montañosa de Nepal tras la desaparición de un avión con 22 personas a bordo, anunciada por la aerolínea Tara Air . “Un vuelo doméstico con destino a Jomsom que despegó en Pokhara (centro-oeste) perdió contacto” con el control aéreo, dijo a la AFP Sudarshan Bartaula, portavoz de la compañía.

El avión, un Twin Otter que transportaba a 19 pasajeros –entre ellos dos alemanes y cuatro indios– y tres tripulantes, había despegado de Pokhara este domingo a las 09h55 locales, pero se perdió su contacto unos 15 minutos después.

Familiares desesperados tras la desaparición de avión en Nepal. Foto: AFP La última ubicación conocida del avión fue a la altura de una zona cercana a Ghorepani, una localidad situada a 2.874 metros sobre el nivel del mar, según las autoridades aéreas.

La Autoridad de la Aviación Civil indicó que además de los helicópteros, se ha desplegado para las operaciones de búsqueda a personal del ejército, de la policía y a miembros de la Asociación de Rescate del Himalaya.

“Ahora mismo no podemos decir exactamente donde está el avión y en qué condiciones. No ha habido informes de los residentes locales sobre un gran incendio u otro tipo de indicaciones” dijo Dev Raj Subedi, portavoz del aeropuerto de Pokhara.

El mal tiempo obligó a las autoridades a detener hasta el lunes la búsqueda del avión debido a la lluvia y la noche, dijo a Efe el portavoz del Ejército nepalí, Narayan Silwal.

Destino turístico Jomsom es un popular destino para los amantes del senderismo en el Himalaya , a unos 20 minutos en avión de Pokhara, que se encuentra 200 kilómetros al oeste de Katmandú.

Jomsom en Nepal. Foto: Googlemaps El transporte aéreo en Nepal ha crecido mucho en los últimos años, gracias al elevado número de turistas, una gran parte de ellos amantes de la montaña.

Pero este país del Himalaya tiene un triste balance en materia de seguridad debido a pilotos poco formados y a problemas de mantenimiento de los aviones.

La Unión Europea ha prohibido a todas las compañías aéreas nepalesas el acceso a su espacio aéreo por razones de seguridad.

El país posee también pistas muy peligrosas, situadas entre montañas cubiertas de nieve.

En marzo de 2018, un avión de la compañía de Bangladés US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto de Katmandú y hubo 51 muertos.

El accidente más dramático se produjo en 1992, cuando 167 personas perdieron la vida al estrellarse un avión de Pakistan International Airlines cerca del aeropuerto de Katmandú.

Dos meses antes, un avión de Thai Airways se había estrellado en esta misma zona y 113 personas fallecieron.