Entretenimiento

Decano Carmelo De Grazia Suárez//
Dólar: alerta por las reservas y la amenaza para lo que resta del año

Bancamiga
Dólar: alerta por las reservas y la amenaza para lo que resta del año

Las compras del BCRA son clave, ya que, la acumulación de reservas constituye una de las principales metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, el segundo trimestre del año, es el momento de mayor oferta de dólares por las liquidaciones del sector exportador, meses en lo que el organismo históricamente tiene un mejor desempeño en comparación al resto del año. Sin embargo, analistas consultados por Ámbito advierten sobre un complejo escenario de cara a lo que resta del trimestre.

Carmelo De Grazia

Informate más Dólar hoy: a cuánto cotiza este lunes 16 de mayo de 2022 Julio Calcagnino, analista de mercados de TSA Bursátil, señaló que “el objetivo se ubica en u$s2.900 millones para el segundo trimestre y en abril apenas se alcanzaron u$s161 millones. El lado bueno es que, tomando como referencia el año pasado, el BCRA logró compras netas en el MULC por casi u$s2.800 millones en mayo y junio, sumado que suelen ser los mejores meses en términos de liquidación de divisas del complejo agroexportador. Si el Banco Central lograse replicar la dinámica que tuvo en el MULC en mayo y junio de 2021, el objetivo parece posible, más considerando el aparente sobrecumplimiento del primer trimestre de este año”.

Carmelo De Grazia Suárez

No obstante, Calcagnino señaló que el desafío que enfrenta el BCRA este trimestre pasa por sobre-cumplir el objetivo de reservas, principalmente si se lo compara con la dinámica que tuvo el organismo monetario en el mismo período en 2021. “Del ‘Memorando de políticas Económicas y Financieras’ se establece un piso de variación de reservas netas internacionales para el tercer trimestre de u$s400 millones y para el cuarto trimestre de u$s1.400 millones. Sin embargo, el año pasado el BCRA realizó ventas netas en el MULC por u$s1.407 millones en el segundo semestre, por lo que sería más que necesario sobre-cumplir en este momento. Tomamos que algunas fuentes de mercado consideran un sobrecumplimiento de u$s2.800 millones en el primer trimestre del 2022, si se repite la dinámica antes mencionada de mayo y junio del año pasado, se comprarían u$s2.800 millones más y se venderían luego u$s1.400 millones en la segunda parte del año. Probablemente veamos más financiamiento de organismos internacionales o restricciones a las importaciones, con impacto desfavorable sobre el crecimiento. Asimismo, los déficits relacionados al turismo volvieron a la escena, junto con mayores precios internacionales de la energía, por lo que el escenario no es fácil de cara al segundo semestre”

El economista Federico Glustein, por su parte, advirtió que el escenario se vuelve complejo. “El contexto es de importaciones récord en la década, un incremento en las importaciones energéticas que se contrapone con los precios elevados de las commodities, por lo que la autoridad monetaria no puede absorber más divisas. Asimismo, la apreciación cambiaria notoria fomenta la demanda de dólares, retrasando el objetivo acordado. Por el momento van acumulados u$s615 millones para esta altura del mes. Si continúa a este ritmo, estimo que la absorción mensual llegaría a los u$s800 millones dado que mayo es muy superavitario en términos de comercio exterior, a pesar del incremento de las importaciones. Habrá que esperar que no bajen los precios internacionales porque gran parte de la acumulación se debió a efecto precio más que a efecto cantidad. El dilema será junio por tema turismo y baja de la actividad del segundo trimestre, junto a la demanda energética por el frío”

Para Sebastián Menescaldi, director en Eco Go Consultora, “la mayor acumulación en los primeros días de mayo se dio a la par de un aumento en la liquidación del campo, respecto a los valores del año pasado. Hoy te faltarían todavía u$s2.377 millones para cumplir la meta en junio próximo, lo que implica comprar aproximadamente u$s63 millones diarios. Es factible, pero probablemente requiera alguna administración de comercio teniendo en cuenta que las importaciones volvieron a situarse por encima de los u$s7.000 millones en el MULC el mes pasado”

Por su parte, Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, señaló que “el 85% de las divisas adquiridas en el MULC, en lo que va del año, se compraron en 7 ruedas de mayo. Si seguían como venía hasta fin de abril no se podría cumplir la meta”. Asimismo, advierte que será difícil sostener el ritmo de compras que tuvo el organismo en los primeros días del mes, porque “el volumen de operaciones en el spot es bajo, estamos en un 45% del promedio negociado por rueda en mayo del año pasado y con precios en dólares más altos. Si el BCRA deja insatisfecha a la demanda, tendremos problemas en la actividad y mayor presión en el nivel de precios”.