Tecnología

Se oponen al recorte presupuestario de la UTB

Futbol, Soccer, Fútbol, Goleador, futbolista
Los mejores contenidos audiovisuales los tiene la app de EL TIEMPO

Este tema afecta al equipamiento que, el mismo Gobierno lo exige. Aparte de la reducción de los 2 millones 40 mil dólares, hace varios meses ya hubo un primer recorte de 1 millón 200 mil dólares, es decir, 3 millones 600 mil dólares en total

MANIFESTANTES. A través de diferentes consignas rechazaban la reducción del presupuesto. Como medida de rechazo diferentes grupos anexos a la institución, desarrollaron un plantón.

Redacción BABAHOYO

El recorte presupuestario a las diferentes universidades públicas del país, incluidas las de la provincia de Los Ríos, continúa generando malestar en diferentes sectores anexos a las instituciones de educación superior.

Ayer, la mañana, se desarrolló un plantón pacífico en los exteriores de la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), que es una de las afectadas por la reducción del presupuesto, donde los presentes procuraban guardar la distancia recomendada entre uno y otro para prevenir los contagios de Covid–19.

En esta jornada participaron integrantes y representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) – Filial Babahoyo, Asociación de Profesores de la UTB, Asación de Empleados de la UTB, entre otras.  

Malestar

La presidenta de la FEUE, Dayana Rodríguez, lamenta que debido a este recorte se afecte al programa de becas estudiantiles, al que han accedido muchos estudiantes.

“Gracias a estas becas nos hemos levantado muchos estudiantes. No es justo que ahora que tenemos tal beneficio, este Gobierno corrupto nos lo quite. Queremos que el ministro de Finanza, Richard Martínez, renuncie inmediatamente”, expresó Rodríguez. 

También cuestiona que, debido a esta medida, se cancelarán los proyectos de investigación en el que estaban trabajando los estudiantes y, también se verá mermado el desarrollo de infraestructura.

Detalles

Roberto Pauta, presidente de la Asociación de profesores de la UTB, detalló que el recorte significa una violación a la Constitución, en por lo menos 10 artículos.

“Están trastocando al estudiante de escasos recursos que buscan las universidades públicas para profesionalizarse. También, profesores, obreros y personal administrativo se verán afectados, puesto que eso implica que ellos tengan que quedarse fuera de sus labores. Son en total 320 personas, cabezas de hogar, que serían desvinculadas de la UTB“, detalló Pauta.

Este tema afecta al equipamiento que, el mismo Gobierno lo exige. Aparte de la reducción de los 2 millones 40 mil dólares, hace varios meses ya hubo un primer recorte de 1 millón 200 mil dólares, es decir, 3 millones 600 mil dólares en total.

Sara Torres, docente y subdecana de la UTB, indicó que el recorte significa menos docente y eso incide en sobrecargar de más horas a los que quedan. Tampoco se podrá acoger a la masa estudiantil que inicialmente se había programado, sino que deberán disminuir los cupos. 

Los manifestantes aseguraron que, si estas medidas no son revocadas, continuarán con los plantones durante todos los días y las veces que sean necesarias. (NDA)