Tecnología

IESS–Babahoyo bajo la lupa

Futbol, Soccer, Fútbol, Goleador, futbolista

Investigación. Los directivos del IESS han preferido no hablar del tema refiriendo a que no tienen autorización Por ejemplo, la entidad adquirió cada par de botas especiales en 238 dólares, cuando en el mercado nacional se las encuentra hasta en 60. 

Redacción BABAHOYO

Las presuntas irregularidades en torno a la adquisición de equipos e insumos para los hospitales en el país, continúan apareciendo a medida que transcurren los días

Investigación. Los directivos del IESS han preferido no hablar del tema refiriendo a que no tienen autorización Por ejemplo, la entidad adquirió cada par de botas especiales en 238 dólares, cuando en el mercado nacional se las encuentra hasta en 60. 

Redacción BABAHOYO

Las presuntas irregularidades en torno a la adquisición de equipos e insumos para los hospitales en el país, continúan apareciendo a medida que transcurren los días.

Esta vez, la casa de salud que registra algunas observaciones es el hospital del IESS– Babahoyo, pues en el portal de compras públicas con fecha diciembre de 2019 se evidenciaría un presunto sobreprecio en algunas adquisiciones dirigidas especialmente para el personal que ejerce labores de riesgo.

Por ejemplo, en el contrato IESS-HBABAHOYO –SIE-102-2019 PROCESO Nº SIE-IESS-HB-069-2019, se observa la compra algunos ítems, como por ejemplo el número 7, que consta de 55 pantalones de trabajo con cintas reflectivas, por 94 dólares cada unidad, cuando en el mercado nacional, una prenda de esa misma característica oscila entre los 16 dólares.

Mientras que, máscaras para soldar, constan a 67 dólares;  chompa de alta visibilidad de poliester, 105 dólares, guantes de seguridad de fibra nylon, 46 dólares, entre otros.  

Otro proceso 

En este mismo proceso, en el ítem número 1, consta la compra de 50 pares de botas de seguridad con punta en fibra de vidrio, por un valor de 238 dólares cada par, cuando el valor referencial en el mercado es de 59,99. 

Pero esto no es todo, pues en otro contrato, IESS-HBABAHOYO –SIE-095-2019 PROCESO Nº SIE-IESS-HB-043-2019, refleja la adquisición de 10 toners para impresora, por 105 dólares cada unidad, cuando en el mercado, el mismo equipo se lo puede conseguir hasta en 33 dólares.

Estos procesos constan incluso desde antes de la emergencia sanitaria. Diario La Hora solicitó una entrevista con la autoridad competente del IESS–Babahoyo, pero se nos manifestó que no hay autorizaciones para dar declaraciones.

Las cifras fueron consultadas por Diario La Hora en sitios web como Mercado Libre con referencia de similares características . Cuando las entidades se acogen a la declaración de emergencia, pueden realizar adquisiciones de forma directa con la proforma, pero eso debe ser transparentado en la misma plataforma pública. Ahora es tarea de las entidades de control intervenir.

Tras ser consultado sobre este caso, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, dijo que no se pueden tolerar actos de corrupción en ninguna entidad pública, ni mucho menos en la salud que es donde hay vidas de por medio, por lo que exhortó a las entidades competentes (Fiscalía y Contraloría), para intervenir en estos temas, pues hay procesos de contratación normales y otros que se hacen por emergencia, que es justamente donde pueden darse estas presuntas irregularidades. (NDA)

Para analizar

55 pantalones de trabajo con cintas reflectivas, por 94 dólares cada unidad, cuando en el mercado nacional, una prenda de esa misma característica oscila entre los 16 dólares.

50 pares de botas de seguridad con punta en fibra de vidrio, por un valor de 238 dólares cada par, cuando el valor referencial en el mercado es de 59,99. 

10 toners para impresora, por 105 dólares cada unidad, cuando en el mercado, el mismo equipo se lo puede conseguir hasta en 33 dólares.

Fuente:

Contrato IESS-HBABAHOYO –SIE-102-2019

Contrato IESS-HBABAHOYO –SIE-095-2019