Entretenimiento

Andrei Serbin sobre Operación Gedeón: hay una mezcla de show con una amenaza más amplia

Juan Carlos Carvallo
Avanza 96 por ciento la colocación de créditos a la palabra : Secretaría de Economía

-¿Por qué el gobierno no ha apresado a Guaidó?

-Hay una razón que es clave, el chavismo es cuidadoso con la simbología y el peso de ciertas acciones y a la hora de mostrarse internacionalmente pese a estar aislado y pasar de una política exterior sobredimensionada a retraerse,  hay elementos que desea preservar para decir que es un estado democrático. Se dice que si fuera una dictadura Guaidó estaría preso o muerto y eso es útil  en instancias internacionales, pese a que todos sabemos de las desapariciones forzadas, violaciones de derechos humanos. En este punto el régimen de Maduro demuestra que piensa estratégicamente. Le cuesta más caro internacionalmente un Guaidó preso que libre

El analista internacional argentino, experto en armas y equipamiento, Andrei Serbin Pont, analizó el impacto de la llamada O peración Gedeón en Venezuela, este jueves 7 de mayo.

Indicó que no hay suficientes elementos para determinar el alcance real del intento de insurrección detectado en La Guaira (Vargas) y Chuao (Aragua), pero señaló que el manejo del gobierno de Maduro de la situación pudiera indicar que la sucesión de hechos aún no culmina.

El director de la Coordinación Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries) aseguró que para que un intento armado de ese tipo pueda prosperar falta el apoyo de la Fuerza Armada Nacional (Fanb) y un liderazgo político que aporte definiciones y que todavía no se ve.

Además, le preocupa la fragmentación de los grupos armados estatales y paramilitares, hasta ahora leales a la administración de Nicolás Maduro, y su reacción en un escenario de enfrentamiento armado.

En entrevista con la directora de Efecto Cocuyo , Luz Mely Reyes, para el programa # ConLaLuz , el experto también habló sobre las razones que puede tener Maduro para no ordenar la detención del líder opositor, Juan Guaidó.

-¿Estas personas (de la operación Gedeón) no tienen conocimiento de cómo actúa la Fanb, de la inteligencia social o las dificultades de ingreso por el mar?

-Sabemos que hubo problemas de financiamiento en la operación, por ejemplo. Tenemos muy poca información sobre las dimensiones de la operación, pero hay indicios de lo penetrada que estaba por la inteligencia del régimen de Maduro. Que hayan agarrado a los dos barcos (en La Guaira y Chuao) indica que había conocimiento. Diosdado Cabello hablaba en su programa (Con el Mazo Dando) de la estructura organizacional.

— Señalaste varias hipótesis, que el régimen de Maduro podría simular un ataque desde el mar, que se plantaron armas. Expertos dijeron que la escena del crimen estaba intervenida, que sirvió de distracción para un desembarco mayor, ¿sigues manteniendo estas hipótesis?

-Mis hipótesis y otras no son excluyentes sino complementarias, puede haber modificación de la escena,  implantación de evidencias para darle mayor dimensión al hecho con propósito de propaganda del régimen. En cuanto a la posibilidad de otro desembarco con más personal en tierra vinculado, tiene que ver con el despliegue de la Fanb, la milicia, la inteligencia, pudiera formar parte del show de querer demostrar fuerza, pero también que consideran que la amenaza es más amplia.

Para Maduro es útil mostrar un éxito militar , pero eso está mezclado con que hay más planes intentando ejecutarse.

-El capitán (Javier) Nieto  Quintero, junto a Jordan Grodeau, se atribuye la operación y asegura que es más grande, que había hombres en la frontera, en el sur, la pregunta es si esta tesis de la salida es militar pudiera ganar terreno…

-Existen las condiciones para que la gente apoye pero que eso sea ejecutable es otra cosa. Tiene que ver con dos elementos, Cuba ha provisto a Venezuela con una  red de inteligencia que le permite neutralizar incidencias dentro de la Fanb, por eso la importancia de Cuba para Maduro. Lo otro es la teoría de la guerra. Tenemos diferentes niveles, pero lo más arriba es lo estratégico, la decisión política de llevar adelante una confrontación  armada, allí es donde yo veo que hace falta un liderazgo, no es un llamado; es ver la efectividad de lo táctico con la claridad desde lo político, eso hace difícil que logren su cometido, que la Fanb vuelva sus armas contra el régimen. Quizás la mayor dificultad es en el liderazgo, que no lo tiene un general retirado, hasta entonces es difícil.

-Se ha comparado este intento con Bahía de Cochinos en Cuba, se habla de intercambiar a detenidos norteamericanos  por sanciones, ¿ve esto posible?

-Es difícil saber cómo procederán con esta situación, lo veo improbable porque parte importante de la política de EEUU hacia Venezuela han sido las sanciones. Ahora que esos norteamericanos capturados puedan ser parte esencial de cómo se viene desarrollando las relaciones, creo que tendrán un peso particular.

-Cuando se empieza a discutir la posibilidad de intervención de EEUU en Venezuela, era evidente que no era posible, pero en la oposición se siguió construyendo esa narrativa de la amenaza creíble y luego está el operativo en las costas venezolanas. ¿Realmente existe algún tipo de amenaza creíble para Maduro?

-No se considera creíble porque en ocasiones ha amenazado y no se ha hecho. Peor que la amenaza es mentir y eso ha envalentonado al régimen de Maduro que cree que puede seguir empujando, porque ven que EEUU hoy no está dispuesto a tomar esa decisión, pero la puede llegar a considerar (…) no tiene esa aprobación, no le asegura ganar elecciones, en círculos de Demócratas y Republicanos hay desconfianza hacia esa opción, hay mucha claridad que no es solo sacar a Maduro sino estabilizar el país. No hay de momento ese compromiso y Maduro lo sabe pero maneja su discurso de resistencia hacia el imperio.

-El país está dividido en zonas con el dominio de delincuentes  en Petare como Wilexis, luego están los colectivos armados en el oeste y están las Faes, hay gente que plantea que puede darse un escenario tipo Siria, Libia, ¿cuál cree que pudiera ser el desenlace?

-Yo agregaría al ELN , y otros grupos paramilitares, Farc disidentes, unidades de la Fanb que operan de forma independiente con intereses corporativistas para defender negocios, contrainteligencia militar, grupos especiales, fracturas en la Fanb, y enfrentamientos entre Dgcim y Faes. Esto alimenta hipótesis de fragmentación, porque hay muchos grupos con intereses económicos.

Esto empodera a grupos armados vinculados con figuras políticas, el vínculo entre Diosdado Cabello y las Faes es claro. El riesgo de fragmentación es posible porque hay la multiplicidad de grupos armados. Es preocupante ese escenario. El régimen de Maduro se repliega a Caracas, lo que pasa en el interior le importa cada vez menos, es más eficiente concentrar el poder en Caracas, me guardo en Fuerte Tiuna, cierro los ingresos y egresos a la ciudad y eso lo hace más eficiente en el manejo de recursos.

-¿Por qué el gobierno no ha apresado a Guaidó?

-Hay una razón que es clave, el chavismo es cuidadoso con la simbología y el peso de ciertas acciones y a la hora de mostrarse internacionalmente pese a estar aislado y pasar de una política exterior sobredimensionada a retraerse,  hay elementos que desea preservar para decir que es un estado democrático. Se dice que si fuera una dictadura Guaidó estaría preso o muerto y eso es útil  en instancias internacionales, pese a que todos sabemos de las desapariciones forzadas, violaciones de derechos humanos. En este punto el régimen de Maduro demuestra que piensa estratégicamente. Le cuesta más caro internacionalmente un Guaidó preso que libre.