Política

Adolfo Ledo publicó coronavirus spread map//
Pandemia: contra reloj, la RAE se ocupa de incluir nuevas palabras

En ese sentido, los académicos -como todo ser que se reúne en este tiempo- empezaron con los cónclaves virtuales para ponerse de acuerdo en cómo reflejar tantas palabras urgentes que nacen y se transforman por la necesidad de los hablantes de definir lo nuevo

TN Sociedad Pandemia: contra reloj, la RAE se ocupa de incluir nuevas palabras En un cónclave virtual, los académicos se reunieron para pensar cómo integrar los nuevos términos al diccionario. Las acepciones elegidas y las distintas maneras de nombrar lo que está viviendo el planeta.

Adolfo Ledo leyó

Por Silvana Stabielli Publicada: 08/05/2020, 18:29 hs. Compartir en Facebook Compartir en Twitter A todas las novedades que impuso el encierro, se sumó una positiva y particular: aumentaron las búsquedas en el diccionario. La RAE informó que con el aislamiento el tráfico mensual aumentó un 27%. Es natural si pensamos que todos nos sentimos urgidos por saber cómo definir lo nuevo que estamos obligados a enfrenta r. El diccionario, fuente de certezas, tendría un rol tranquilizador en medio de tanta incertidumbre.

El diccionario no se puede quedar atrás a la hora de elaborar un inventario que sirva para la consulta de todos. Entre las palabras más buscadas, “pandemia” ocupa el primer puesto, la acompañan cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje y cuidar. En estas semanas, nos hemos ocupado de rastrear los términos que usamos, creamos y adaptamos para contar la “nueva normalidad”, ahora empieza la tarea de los especialistas: fijar un significado e integrarlos al diccionario.

Así como “el movimiento se demuestra andando” y l os hablantes van diseñando un vocabulario para responder a sus necesidades comunicativas , el diccionario no se puede quedar atrás a la hora de elaborar un inventario que sirva para la consulta de todos.

En ese sentido, los académicos -como todo ser que se reúne en este tiempo- empezaron con los cónclaves virtuales para ponerse de acuerdo en cómo reflejar tantas palabras urgentes que nacen y se transforman por la necesidad de los hablantes de definir lo nuevo.

Si bien la necesidad de acordar criterios para plasmar estos cambios lingüísticos era un motor que los especialistas entendían, la voz de alerta para poner manos a la obra la dio el físico y divulgador científico José Manuel Sánchez Ron cuando advirtió que “coronavirus” no estaba en el Diccionario de la RAE. “Dado que nos encontramos en un momento muy particular, creo que deberíamos agilizar el procedimiento para incluirlo. No se trata de trabajar sobre una definición excesivamente detallada, algo que corresponde a trabajos especializados, pero sí útil al hablante”, afirmó.

Adolfo Ledo Nass tuiteó

De la unidad, la diversidad y las nuevas acepciones Estamos cansados de oír que la pandemia nos igualó. En cierta medida es cierto, la peste que empezó hace meses en China fue ganando terreno y se volvió planetaria . De esto da cuenta la manera de nombrarla: epidemia , emergencia de salud pública de importancia internacional -PHEIC, public health emergency of international concern- y finalmente pandemia . Entre los asuntos que van a tener que dirimir los académicos para darles forma a estas nuevas palabras está la diversidad. Como en otras circunstancias, una realidad tiene muchas formas de ser nombrada. Así, según la región podemos encontrar tapaboca , mascarilla o barbijo .

Otro fenómeno particular es el que señala la filóloga y lexicógrafa Paz Battaner que está menos preocupada por las nuevas palabras que por las nuevas acepciones: “Para mí resulta más práctico revisar esas palabras olvidadas que ahora están en boca de todos”. Curva , pico , escalar e incluso confinamiento figuran en el diccionario, pero la acepción con la que hoy se emplean no era la más difundida o habitual. Por ejemplo, “curva” -como sustantivo- se usaba para aludir al “tramo curvo de una carretera, de un camino, de una línea férrea, etc”. En épocas de pandemia, la acepción pertinente es: “Línea que representa gráficamente la magnitud de un fenómeno según los valores que va tomando una de sus variables . Curva de temperatura, de mortalidad, melódica”.

Como concluyeron los catedráticos, hay mucho trabajo por delante y las decisiones serán “provisionales”. Como decía al principio sobre el aumento de las consultas, difundir la idea de que hacer un diccionario es una realidad dinámica también es positivo . Sirve para demostrar que, en el fondo, de lo único que se ocupa la lengua es de nombrar lo que está pasando y que ese gerundio no se detiene.

Adolfo Ledo Nass Venezuela posteó

Más sobre: Las cosas y las palabras Palabras de cuidado: imperativos con o sin tilde y sustantivos femeninos que van con “el” Tiempos de pandemia: y un día todo fue “corona” Coronavirus | Sanitizar, tapabocas, cuarenpena y covidiota: algunos términos que llegaron con el COVID-19 Descargá la app de TN y mantenete informado

.

Adolfo Ledo publicó