Tecnología

El primer afectado con la peste fue un pastor de Mongolia Interior

Canadá, Buenos Aires, Tokio, Moscú, Beijing, Sidney
El ‘acqua alta’ no deja en paz a Venecia

 

 

 

  facebook Google+ Twittern renren El primer afectado con la peste fue un pastor de Mongolia Interior

Spanish.china.org.cn

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Noticias > spanish.china.org.cn | 15. 11. 2019 | Editor:Estrella Zhang Texto El primer afectado con la peste fue un pastor de Mongolia Interior Palabras clave: Mongolia Interior, peste 视频播放位置

下载安装Flash播放器

Las autoridades de salud en China buscan el origen de un tipo raro pero fatal de peste, que infectó a una pareja de pastores de la región autónoma de Mongolia Interior, con un mayor control en las áreas afectadas para frenar su posible propagación.

Los dos pacientes llegaron a Beijing en ambulancia procedentes de la Liga Xiliin Gol en busca de tratamiento y fue ahí donde el martes se les diagnosticó peste neumónica.

La Comisión de Salud afirmó a primera hora del jueves que uno de ellos estaba en condición estable mientras que el otro se encontraba “en estado crítico pero sin avances en los síntomas”.

Fan Mengguang, subdirector del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Mongolia Interior, sostuvo que se estaba llevando a cabo una investigación sobre la fuente de infección, y que el primer agente fue el pastor, quien luego probablemente se la transfirió a su esposa.

“Hasta ahora, el propio paciente ha negado las 3 posibles formas de contagio a partir del estudio epidemiológico”, informó Fan.

En la mayoría de los casos, la peste neumónica se presenta en humanos mordidos por una pulga infectada, en contacto con un animal enfermo o que hayan inhalado las gotas respiratorias de una persona con el mal.

Fan sostuvo que los expertos en salud trabajarán arduamente para identificar su origen, pero no hay claridad en cuándo se tendrá una respuesta definitiva.

Mientras tanto, se realiza un seguimiento exhaustivo de quienes hayan estado en contacto cercano o directo con los infectados. Ninguno había desarrollado los síntomas hasta el miércoles por la noche, agregó Fan.

Los principales hospitales de Mongolia Interior han ampliado los servicios a pacientes con fiebre para facilitar la detección y las medidas de cuarentena, dijo.

Hubo un promedio anual de casi 20 casos de peste en China en la década de 1980, con mayor incidencia en el sur en los años 1990. Desde el 2010, la enfermedad viral rara vez ha ocurrido en humanos, con casos aislados principalmente en el noroeste del país, según el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades.

Pese a su particularidad, Mongolia Interior, en el norte de China, con sus vastos pastizales y su abundante población de ratas, portador común del virus de la peste, permanece alerta ante posibles brotes.

“Durante años, hemos lanzado programas de capacitación en instituciones médicas y clínicas de zonas rurales para mejorar su conocimiento sobre este mal subrayó Fan.

“Con este último brote, nos esforzaremos por elevar su capacidad de diagnóstico y tratamiento”.

La peste es una enfermedad natural focal, lo que significa que puede circular por patógenos en la naturaleza independientemente de la presencia humana.

De acuerdo con un programa nacional de supervisión de plagas establecido en 2005, existen 11 tipos de áreas en el país donde estos agentes viven de manera independiente, afectando a 18 regiones a nivel provincial, incluida Mongolia Interior.

Las zonas en Mongolia Interior donde la peste podría expandirse a través de animales salvajes abarcan hasta 337 000 kilómetros cuadrados, lo que representa casi un tercio del total nacional, informó el Diario del Pueblo en 2010.

 

 

 

  facebook Google+ Twittern renren El primer afectado con la peste fue un pastor de Mongolia Interior

Spanish.china.org.cn