Internacionales

Científicos descubren un lugar en la Tierra donde la vida no puede prosperar

El  planeta Tierra , por su ubicación en el  sistema solar , es considerado como un privilegiado para la existencia de  vida . Sin embargo, un grupo de científicos ha descubierto un lugar inhóspito, en donde ni la vida microbiana logra prosperar , según un estudio publicado en la revista Natura.

Se trata del complejo geotérmico de Dallol , ubicado en el desierto de  Danakil , en  Etiopía . Lo que no permite la existencia de vida, ni de microorganismos, son los gases tóxicos que expulsa un volcán debajo de la tierra.

En la investigación se recogieron muestras de cuatro zonas diferentes entre el 2016 y 2018. Al principio se encontraron bacterias y arqueas, pero los científicos rechazaron tales pruebas porque consideraron  que estaban relacionadas con “contaminantes de laboratorio”.

Los investigadores descubrieron dos barreras. Una que tiene un alto nivel de magnesio , con la capacidad de destruir toda formación celular , llamándose este proceso como actividad caotrópica. El segundo obstáculo está formado por la unión de  hiperacidez e   hipersalinidad .

“Identificamos dos barreras fisicoquímicas principales que impiden que la vida prospere en presencia de agua líquida en la Tierra y, potencialmente, en otros lugares”, se lee en el estudio. Esto significaría que si un lugar cuenta con agua no garantiza totalmente la habitabilidad. 

Lo único que se encontró en el el complejo geotérmico de Dallol  fueron microfósiles y se siguen desarrollando nuevos estudios para confirmar esta investigación o, tal vez, tener nuevos hallazgos.