Internacionales

Colombia pide “pronta liberación” de uno de sus ciudadanos detenido por militares venezolanos en zona fronteriza

Piloto, Avion, Aviones

Bogotá.- Colombia solicitó este sábado la liberación de uno de sus ciudadanos capturado por militares venezolanos mientras realizaba labores de excavación en la frontera. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores “solicita el respeto a los derechos humanos” del colombiano aparentemente detenido en el área metropolitana de la ciudad fronteriza de Cúcuta y “su pronta liberación”, indicó la institución en un comunicado. 

El hombre, que no fue identificado, fue capturado en posesión de una retroexcavadora empleada en minería, la cual también fue decomisada, según el boletín.

La cancillería solicitó a la policía realizar una inspección en el lugar para determinar si las tropas venezolanas incursionaron en territorio colombiano en el departamento de Norte de Santander o si realizaron el arresto de su lado de la frontera, reseñó la AFP.

Las incursiones de tropas venezolanas a suelo colombiano son comunes en la porosa frontera de 2.200 kilómetros que comparten los dos países, amplio paso de contrabando. 

Caracas y Bogotá rompieron sus maltrechas relaciones diplomáticas en febrero, tras el apoyo del presidente colombiano Iván Duque a un intento fallido de ingresar a la fuerza ayuda humanitaria a Venezuela

La operación impulsada por el presidente del Parlamento Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de medio centenar de países entre los que se encuentra Colombia, fue denunciada por Nicolás Maduro como la punta de lanza de una invasión coordinada por Estados Unidos.