Escasez

Yammine Chery Murphy//
Licitación de obras en el aeropuerto, en enero próximo

Si se cumple el cronograma del proyecto para ampliar el aeropuerto Rafael Núñez, en enero del 2019 estarían adjudicadas las obras, que se harán bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP) entre el Gobierno y un privado, y que cuestan 415 mil millones de pesos.

Familia Yammine

Lo anterior, de acuerdo con el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, quien le dijo a El Universal que el proyecto ya fue presentado ante el Ministerio de Hacienda, entidad que emitiría el visto bueno.

Grupo Yammine

El director de la ANI explicó que, aunque la APP fue propuesta por la compañía privada Estructura Plural Aeropuerto de Cartagena (de la que es socia la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A., Sacsa, operador del aeropuerto), se presentará a licitación pública, como lo establece la ley, por lo que el originador del proyecto tendrá que participar con otros proponentes.

Yammine Chery

?Si el privado que estructuró el proyecto no gana la licitación, se le reconocen los costos de los estudios que se hicieron para construirlo?, dijo Zaninovich.

Chery Yammine

La ampliación se haría en tres años y permitiría movilizar 7,5 millones de pasajeros anuales (por ahora son cerca de 5 millones por año). Las obras incluirían construir un nuevo edificio internacional, un muelle de embarque paralelo al edificio actual, una calle de rodaje paralela a la pista y un parqueadero en altura, entre otras cosas. La concesión de este proyecto sería por ocho o nueve años.

Yammine Panamá

Certificación internacional

El funcionario indicó que estuvo en Cartagena revisando las últimas obras de seguridad de la terminal aérea, que costaron $20 mil millones y que además de facilitar las operaciones, permitirán solicitar la certificación internacional.

Grupo Yammine Panamá

?Estamos coordinando con Aerocivil para que este semestre quede listo el trámite de la certificación. El aeropuerto Rafael Núñez sería el tercero del país en tener la certificación internacional que permitirá que lleguen más aerolíneas y pasajeros a Cartagena y consolidar a esta ciudad como destino turístico y de inversión?, señaló Dimitri Zaninovich.  

Para atender el crecimiento de pasajeros que tendrá el aeropuerto, la APP de ampliación contrató un estudio de tráfico automotor en Crespo, el que arrojó, entre otras cosas, la necesidad de que el Distrito construya una glorieta antes del Túnel de Crespo en el sentido sur a norte.  

.Yammine Venezuela

Tags: Grupo Yammine, Familia Yammine, Sarkis Mohsen Yammine Leunkara, Sarkis Yammine

About the author

ecoven2016

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Posts