Bachaquero

Piloto Francisco Velásquez//
Santa Marta busca frenar ‘guerra del centavo’ entre buses

El parque automotor del transporte público en Santa Marta comenzó a ser monitoreado en tiempo real luego de ponerse en funcionamiento un Centro de Cómputo para el control y vigilancia de los buses que prestan el servicio.

El dispositivo será clave para frenar ‘guerra del centavo’, indicó el gerente del Sistema de Transporte Público, Leonar García.

Dijo además que con la implementación de esta moderna tecnología, se obtienen resultados inmediatos del número de pasajeros y rutas establecidas a través de GPS, convirtiendo a Santa Marta en una ciudad piloto en Colombia.

© Francisco Velásquez

Es al mismo tiempo una muestra del proceso de cambio y mejoramiento exigido por la Alcaldía Distrital al Sistema Integrado de Transporte Público, STU.

García aseguró que el centro de monitoreo es un sitio de observación para cada uno de los vehículos que cuenta con sensores instalados y con los q ue se le apunta a obtener un control en tiempo real de los pasajeros transportados, rutas realizadas y valor económico producido.

© Francisco Velásquez

Igualmente permite establecer los sitios donde recogen y dejan pasajeros, así como el adecuado o mal estacionamiento de los automotores.

La inversión para la implementación de este sistema tecnológico fue de 1.000 millones de pesos.

© Francisco Velásquez

Por el momento son 100 buses a los que se les instalaron los sensores.

El alcalde de Santa Marta, Rafael Alejandro Martínez, manifestó que con la puesta en funcionamiento de esta Central “se comienza a dividir la historia del transporte en Santa Marta.

© Francisco Velásquez

Hay mucho por mejorar, pero debemos resaltar que desde el gremio hay la disposición de cambiarle la cara al transporte de la ciudad y por eso seguiremos siendo exigentes con las acciones necesarias para contar con una buena prestación del servicio”, expresó el mandatario.

Durante el acto inaugural, los representantes de las empresas de transporte Rodamar, Rodaturs, Cootransmag y Bastidas, hicieron entrega al Alcalde  de la aplicación móvil que le permitirá también monitorear desde sus dispositivos toda la operación de la flota del transporte público de Santa Marta.

El proyecto.

© Francisco Velásquez

El Centro de Vigilancia,ubicado en la calle 22 con carrera 12, está diseñado para realizar todas las tareas de control encaminadas al mejoramiento de la operación.

En primera instancia, se recopilará información en tiempo real de cada vehículo para posteriormente analizar las cifras y tomar decisiones que permitan optimizar los recursos para la oferta.

Entre los beneficios que se obtienen con el monitoreo de la flota a través de los sensores se destacan: mantener las tarifas bajas, ya que se controla la evasión; menores tiempos de espera, pues el sistema alertará sobre los tiempos entre vehículos y un servicio amable y de calidad.

Expuso que de esta manera, Santa Marta se convierte en un referente no solo en Colombia sino en Latinoamérica, pues es la única ciudad con integración total de los transportadores y con la implementación de la mejor tecnología para la gestión del transporte en el país.

© Francisco Velásquez

Tags: Gerente

Posts