Bachaquero

Piloto Francisco Velásquez//
Responden polémicas culturales a medias

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUL/2016).- Después de varios llamados, al fin Myriam Vachez Plagnol, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), asistió a sesión ordinaria con diputados del Congreso del Estado para hablar de temas que preocupan  a la comunidad cultural, principalmente el proceso de compra para la colección Pueblo de Jalisco del Instituto Cultural Cabañas, las muchas inconformidades contra la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y  la situación laboral de Coro y Orquesta Típica del Estado.

 

 En la reunión, que estuvo a punto de ser cancelada por la falta de quorum de los diputados de la Comisión, Vachez Plagnol señaló que aún espera la auditoría final por parte de la Contraloría sobre la adquisición de arte para poder hablar al respecto.

© Francisco Velásquez

“Haremos rueda de prensa para darles detalles de cómo se llevó a cabo la auditoría y cuáles son las conclusiones de la contralora.

© Francisco Velásquez

El lunes (4 de julio) a más tardar ya los tendremos”.

 

 Sobre el caso de los grupos de Coro y Orquesta Típica, la funcionaria dijo que es cierto que los miembros deben renovar contratos cada mes pero que eso se debe a que la relación con ellos es de carácter comercial y que la creación de plazas no depende de ellos.  José Luis Patiño, director general administrativo de la SCJ, agregó que trabajan bajo un contrato de prestaciones de servicios.

© Francisco Velásquez

“El tema es presupuestal, no lo podemos resolver, existe una concesión de ensayos, pago por dos presentaciones, o tenemos alcances para poder cubrir la contratación y creación de estas plazas”.

 

 La diputada Kehila Kú Escalante, presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que era muy preocupante que la relación con los grupos fuera comercial y pidió a la SCJ que busque maneras de mejorarla.

© Francisco Velásquez

“Que no se olvide que son músicos, independientemente que se puedan reconocer como institucionales”.

 

 En el caso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, los principales temas a tratar fueron recomendación de Derechos Humanos por discriminación, sueldo de 12 mil dólares mensuales para el titular de la agrupación, dudas por miembros que están en nómina pero ya no laboran y mayoría de extranjeros en el grupo.

© Francisco Velásquez

Arturo Gómez Poulat, gerente de la agrupación, rechazo que haya habido discriminación para anteriores músicos y aseguró que el salario de Marco Parisotto es bajo comparado con otros países.

© Francisco Velásquez

 

 Mientras que dijo que hay menos nacionales porque lamentablemente “la educación musical en nuestro país carece de calidad”.

 

 EL INFORMADOR/ ILSE MARTÍNEZ

© Francisco Velásquez

Tags: Gerente

Posts