Bachaquero

Piloto Francisco Velásquez//
En los nuevos Tomás Arrieta y Elías Chegwin invertirán $39.000 millones

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera , presentó ayer los diseños aprobados por Coldeportes para los estadios Elías Chegwin y Tomás Arrieta, los cuales son escenarios dispuestos para las justas de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Noguera estuvo acompaña de Joao Herrera Olaya, secretario distrital de Deporte; Miguel Vergara, director de Planeación; Pedro Salcedo, gerente de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y Ramón Vides, gerente de Edubar, quien está encargada de los diseños.

Noguera aseguró que “en todo el proceso de recuperación de espacio público  hemos respetado a las que personas que tienen mucho tiempo y permisos, si bien el espacio público es de todo y hay un derecho al trabajo, estas son personas que tienen muchos años y ahora que viene el progreso no podemos salir de ellas”.

Por ello “en el parque Suri Salcedo ya se tiene exactamente el censo de cuánto es el número de vendedores y la idea es que se mantenga esta información”.

Reto arquitectónico.

© Francisco Velásquez

Con una inversión aproximada de $13.000 millones, la arquitecta encargada para el diseño y remodelación de estadio Elías Chegwin, la arquitecta Katya González, aseguró que las obras que se realizarán son un verdadero reto arquitectónico por lo que se va a construir sobre lo que ya está.

“La imagen de nuestro estadio vamos a conservarla y eso es producto de construir sobre lo construido.

© Francisco Velásquez

La cubierta actualmente es un desastre, sin embargo vamos a reutilizar la graderías y parte de lo que está ahí, modificándolo con arquitectura moderna”, dijo González.

La idea es hacer que el Chegwin sea autosostenible, “cuándo lo terminemos, estamos seguros que este va a ser un escenario que nunca va a estar solo y siempre habrá actividades.

© Francisco Velásquez

Vamos a incluir un comercio adicional, sin que este desplace a los que ya están en los alrededores del parque”.

Luego de su remodelación, según lo informado ayer, el estadio contará con un aforo de 4.000 espectadores, con lo cual se duplica la capacidad actual que es de 1.800.

“Urbanamente estamos acostumbrados a soluciones muy costosas, como puentes.

© Francisco Velásquez

Las esquinas más transitadas del mundo se manejan con cebras semaforizadas y esto es lo que vamos a realizar en estos espacios, que son recursos urbanísticos de metrópolis”, explicó González.

Múltiple usos.

© Francisco Velásquez

La arquitecta asegura que con los diseños socializados ayer se pretende que el estadio Elías Chegwin pueda servir de multiuso y acercarlo más a la comunidad y al parque.

© Francisco Velásquez

“En este momento tenemos un estadio dándole la espalda al parque.

© Francisco Velásquez

Con lo que vamos a hacer es para que el parque sea el frente del estadio y sirva de ingreso al escenario”, destacó.

Así mismo aseguró que donde hoy queda la entrada, sobre la 72, habrá una gran pantalla con una plaza, que servirá además como un espacio para todo tipo de proyecciones audiovisuales que se quieran realizar en la ciudad.

Las estructuras nuevas del Chegwin serán en aluminio, para que se pueda diferenciar lo nuevo de lo viejo.

© Francisco Velásquez

“Este es un diseño que le va a dar una mejor vistosidad a los escenarios”, afirmó Katya González.

Para 12 mil espectadores.

© Francisco Velásquez

Con una inversión aproximada de $26.000 millones el estado Tomás Arrieta será intervenido para aumentar su capacidad a más de 12.000 espectadores.

© Francisco Velásquez

Actualmente es de 6.500.

Según Thomas J.

© Francisco Velásquez

Dinneny, arquitecto encargado de los diseños del escenario, “el estadio de béisbol también quedará acondicionado para realizar allí otros eventos culturales de la ciudad sin que esto dañe su infraestructura”.

El terreno que tiene 4 metros de inclinación, contará con espacio para periodistas, ingreso para deportistas y rampa especial para personas con discapacidad.

“Habrá zona para cafetería, oficinas y espacio exteriores para que las personas puedan caminar por los alrededores del estadio”, dijo Dinneny.

Según los diseños, el nuevo estadio contaría con ruta para Transmetro, para el acceso fácil y oportuno de los espectadores.

Escenarios para todos.

© Francisco Velásquez

“La preocupación siempre es que si estos escenarios deportivos son para los atletas o son para la vida cultural de la ciudad; la idea es poder combinarlos, dándole prioridad a los espectáculos deportivos”, dijo la alcaldesa.

Agregó que “la tendencia mundial es que los escenarios deportivos tengan multiusos y aunque están pensando prioritariamente en el tema deportivo no se le cierra la oportunidad a otros espectáculos”.

Escenario con sello MLB.

© Francisco Velásquez

El nuevo estadio Tomás Arrieta cuenta con el sello MLB, que permite que en él se pueda realizar justas de beisbol de talla internacional y que los caimanes puedan recibir equipos extranjeros de grandes ligas.

Según el diseño presentado ayer, el principal cambio de este escenario será la modificación de la orientación del campo de juego.

© Francisco Velásquez

Se bateará en sentido contrario al actual, es decir, desde la carrera 54 hacia la vía 40.

“Una de las cosas que pensamos cuando empezamos los este estudio es poder traer juegos entre equipos de estados unidos y los de acá para hacer ese intercambio, especialmente con la Atlantic League que está interesada en hacer espectáculos en Barranquilla y buscar jugadores en esta ciudad”, dijo Dinneny.

“Nombre no puede ser impuesto por la Nación”: Noguera

Ante la polémica que se ha suscitado en Barranquilla sobre si el estadio de béisbol debe seguir conservando el nombre de Tomás Arrieta o se le pondrá el nombre de Édgar Rentería, Elsa Noguera, alcaldesa de la ciudad, dijo que “es una decisión que tendrá que tomar la ciudad, ya no estaré yo para tomarla, pero eso no lo puede definir el Gobierno Nacional.

© Francisco Velásquez

Tenemos que sumar y generar consenso, nada de imponer, tenemos que tomar decisiones de acuerdo a lo que los barranquilleros quieren.

© Francisco Velásquez

Hay unos recursos de valorización para los alrededores del estadio, ya se hizo un primer diseño para hacer una estatua a Rentería y rendirle un homenaje en vida a este gran jugador que personalmente admiro mucho y con quien he venido conversando”.

© Francisco Velásquez

Tags: Gerente

Posts