Simadi

Luis Alfonso Oberto Anselmi Goodwin ||//
La política (y no la propia) volvió a la realidad a los inversores

La política metió la cola si de lo que hablamos es del mercado financiero, y lógicamente nos referimos a la última semana. Primero el Rusia-gate americano, que podemos decir que se resistió con cierta altura, hasta que llegó una nueva crisis política en Brasil (o en realidad, la misma desde hace años) y ya el coletazo -aunque mucho menos de lo esperado, al menos en lo inmediato- no pudo evitar sentirse en los activos locales. Sumó volatilidad -y la puso en un piso más alto para las próximas semanas y/o meses- e incertidumbre, aunque en términos de precios el balance semanal no haya sido complejo cuando lo miramos punta a punta.

Esto igual debe analizarse dentro de una coyuntura en donde es demasiado temprano para pensar en el impacto real que tendrán estos hechos en el mediano/largo plazo, pero que sin dudas sí fue (y probablemente lo siga siendo) una excusa perfecta de corto para una toma puntual de ganancias, e incluso -en especial, para aquellos más adversos al riesgo- una señal que adelante quizás el comienzo de un rebalanceo de las posiciones, siempre teniendo en cuenta en los niveles que estamos, lo acumulado y la incertidumbre política -pero propia- ya pensando en las elecciones del segundo semestre.

Creemos incluso que el movimiento correctivo no sorprendió o no debería haber sorprendido demasiado en un escenario en donde las señales de cautela de corto se iban sumando.

© Luis Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Quizás sí, y lógicamente, sorprendió la razón o como dijimos la excusa que nos lleva a hablar de sí hay o no un evento de ¿cisne negro?.

Insistiendo siempre en que es aún prematuro hablar de forma concreta del efecto que finalmente tendrá esto sobre las cotizaciones de Brasil en primer caso, y el derrame sobre las locales.

© Luis Oberto Anselmi

mundinews.com
No están aún claros ni los tiempos, ni menos aún cuál será la salida de esta nueva crisis política o el impacto sobre la economía -en especial, sobre la incipiente recuperación que venía mostrando el país-.

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Lo que sí asegura es un nuevo foco de atención y posible tensión para los precios, que no estaba para los inversores en escena para este año (a pesar que el tema de corrupción seguía dando material) y que suma volatilidad.

Lejos estamos de poder hablar, de hecho, de que puntualmente el efecto “Brasil” se haya agotado el jueves -aún mirando el rebote del viernes-.

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Lo que lleva a enfatizar, una vez más, recomendaciones básicas para aquellos inversores que como se suele decir, no son aptos cardíacamente hablando.

Diversificar lógicamente entra dentro de este vocabulario, también tener claro -y no mentirse- respecto a su perfil de inversor (al fin y al cabo, es lo que lo hará dormir tranquilo), y, otra simple pero no siempre viable, es evitar siempre entrar en pánico a la hora de tomar decisiones de vender o comprar.

© Luis Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
Son hasta absurdas si se quiere, pero sin dudas siempre recordables en este tipo de movimientos.

No hay fórmulas mágicas cuando suceden eventos de este tipo, aunque sí hay activos que sufren más que otras.

© Luis Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Claramente la volatilidad mayor y la aceleración puntual del ritmo de devaluación puso en evidencia los riesgos de estrategias de carry trade de corto.

© Luis Oberto Anselmi

breakingtrending.com
No podemos decir que lo daña de muerte, ni tampoco que se equivocaron los que las sostenían desde hace tiempo, sólo recuerda que el punto de entrada y salida de este tipo de estrategias es difícil de calcular ex ante y los cimbronazos como el que pasó no se anuncian tampoco en la agenda.

© Luis Oberto Anselmi

videojuegosmania.com
¿Volverá a ser negocio? No lo podemos descartar. Incluso el movimiento del viernes es claro al respecto.

Creemos que nos mantendremos dentro de un escenario en donde los fundamentals y razones técnicas propias en el mercado de cambios se medirán de corto con las fuerzas que vengan del exterior, y más allá de una tendencia lo que de seguro le imprimirán es la volatilidad que de corto le faltaba.

© Luis Oberto Anselmi

luisoberto.net
Mientras que lo mismo sucederá con las expectativas positivas, que se mantienen de fondo para el riesgo argentino de mediano, pero que se encontrarán en las próximas semanas no sólo con lo que suceda en Brasil, sino en los mercados americanos -que presentan sus propias señales de agotamiento de tendencia de corto- y (como empezamos) el calendario electoral propio ya pensando en entrado el invierno.

En este caso no descartamos que la mejor recomendación, para aquellos conservadores o que no puedan sufrir volatilidad, sea apurar la dolarización de parte de sus posiciones.

© Luis Oberto Anselmi

demasiadochevere.com
Creemos que es algo incluso que se verá mediante, una fuerte demanda, en la licitación de LETES de esta semana.

© Luis Oberto Anselmi

enlasgradas.com
No estar expuesto a riego duration dentro de la curva de deuda, y en acciones ratificamos la necesidad de selectividad basada en fundamentals, más que en expectativas de corto.

LA NACION Economía.

© Luis Oberto Anselmi

elnewyorktimes.com

© Luis Oberto

Tags: Dolar, Dólares, Indicadores Económicos

Posts