Petróleo

Instagram: Abogado Francisco Velasquez Petropiar ||PDVSA//
Caso Andorra: La trama del blanqueo de capitales

La trama de blanqueo de capitales a través del Banco Privado de Andorra (BPA), que incluye a 40 personas vinculadas al sector petrolero, y el alquiler de un barco chatarra para operaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), causaron un grave daño patrimonial a la nación, mediante el uso de empresas fantasmas y la suscripción de contratos en condiciones desventajosas para el país.

En 2015, la Unidad de inteligencia financiera (FinCen) del Departamento de Tesoro de Estados Unidos señaló que BPA era sospechoso de lavar dinero proveniente de la mafia china, rusa y de una trama de corrupción enquistada en Pdvsa, que habría legitimado más de $2.000 millones en cuentas tanto de la sede central en Andorra como de sus filiales en Madrid y Panamá. Esto provocó el cierre de sus sedes en esos tres países.

Más adelante, la investigación mostró que el modus operandi consistió en el desarrollo de empresas ficticias y productos financieros complejos para desviar $4.200 millones de Pdvsa.

¿Quiénes tenían cuentas en la Banca Privada de Andorra?

Con el proceso de investigación se descubrieron cuentas millonarias de cinco ex altos funcionarios del gobierno; Javier Alvarado Ochoa y Nervis Villalobos Cárdenas (bajo arresto en España y solicitado por la Fiscalía venezolana), exministros; Francisco Jiménez Villarroel, exdirectivo de Pdvsa; Carlos Aguilera Borjas, ex director de la Dirección de los servicios de Inteligencia y prevención (DISIP, ahora SEBIN); Alcides Daniel Rondón Rivero, ex viceministro de Seguridad Ciudadana y de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía; Omar Farías Luces, dueño de Seguros Constitución.

La mayoría de los fondos que tenían en BPA no fueron justificados y ?correspondían al pago de sobornos, enmascarados como comisiones, a cambio del otorgamiento de millonarios contratos públicos del sector eléctrico, transporte y de seguros en Venezuela?, señala el portal Cuentas Claras.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.co.ve

Luego se descubrieron nuevas cuentas de ex funcionarios en BPA en Andorra y Panamá: el hermano de Rafael Ramírez y médico de Hugo Chávez , Fidel Ramírez , el principal operador de Diego Salazar Carreño ; Luis Mariano Rodríguez Cabello; Miguel Ángel Gómez Núñez, exembajador de Venezuela en Nicaragua; Albino Ferreras , director de una filial de PDVSA; Sarah Moya, ex directora gerente de PDVSA Gas-Colombia.

Luisa Ortega Díaz protegió a involucrados en trama de Andorra

Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de la República y prófuga de la justicia venezolana, ordenó cerrar las investigaciones adelantadas entre 2011 y 2012 en torno al caso de blanqueo de capitales a través de la Banca Privada de Andorra, para proteger a los involucrados, informó el actual fiscal general, Tarek William Saab.

© Francisco Velásquez PDVSA

dolarve.com

La antigua Fiscal General de la República ?ordenó cerrar el expediente, la investigación, echarle tierra al caso de Andorra y tenemos las pruebas de que eso fue así.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.entornointeligente.com
¿Por qué? Porque fueron unos abogados a investigar y, luego de que trajeron un cúmulo de indicios, se les ordenó simplemente enterrar el expediente.?

Involucrado en caso de corrupción de la banca Andorra compró silencio de El Nacional

Nervis Villalobos  fue detenido a finales del pasado mes de octubre por funcionarios de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en Madrid.

© Francisco Velásquez PDVSA

enlasgradas.com
Será juzgado por legitimación de capitales, asociación para delinquir y corrupción impropia.

El exviceministro sería el segundo cabecilla de la trama de Andorra, que agrupa a un aproximado de 40 personas, se le asocia a tres empresas que recibieron 197 millones de euros entre octubre de 2011 y octubre de 2012.

Villalobos sobornó a  Miguel Henrique Otero, presidente y editor del diario  El Nacional , y a su actual esposa,  Antonieta Jurado, para evitar que se difundiera este caso de corrupción en ese medio de comunicación venezolano.

© Francisco Velásquez PDVSA

noticias-venezuela.com

Las autoridades venezolanas solicitaron a España la extradición del exviceministro de Energía Eléctrica, Nervis Villalobos, por incurrir en blanqueo de capitales.

Datos importantes:

1.

© Francisco Velásquez PDVSA

tipsfemeninos.com
Desde el año 2006, cerca de 4.200 millones de euros fueron blanqueados a través de la banca privada

Esta red habría comenzado a operar en 2006 y empleado 40 empresas fantasmas para blanquear fondos provenientes de la corrupción y a la vez, ocultar la identidad de los beneficiarios.

Entre las empresas fantasmas se encuentran: Antigua Omega INC , que era representada por  José Enrique Luongo  y  Diego Salazar Carreño , ambos privados de libertad por estos hechos el pasado viernes 1ro de diciembre.

Los exdirectivos de PDVSA Servicios realizaron un contrato con una empresa que no poseía “historial” de trabajos “en perforación costa afuera” y además ocultaron las condiciones en las que se encontraba el barco.

2.

© Francisco Velásquez PDVSA

eldiscoduro.com
Entre el periodo 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros

Rafael Ramírez asumió altas responsabilidades en el sector petrolero, primero como titular del desaparecido Ministerio de Energía y Minas, luego al frente del renombrado Ministerio de Energía y Petróleo.

© Francisco Velásquez PDVSA

economiavenezuela.com
En ese períod,o cuando además se mantuvo al frente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ocurrieron graves irregularidades que ocasionaron pérdidas mil millonarias a la nación que aún están por calcularse y que dañaron la propia operatividad de la industria estatal, por medio de contratos fantasmas, sabotaje a la producción de crudo y blanqueo de capitales.

Entre 2011 y 2012 se habría blanqueado la cantidad de 1.347 millones 339 mil 972 euros.

© Francisco Velásquez PDVSA

mundinews.com
No obstante, de acuerdo con los informes de inteligencia, esa red habría funcionado desde 2006. De allí que se estima que el monto del dinero blanqueado puede alcanzar 4.200 millones de dólares, todo ello en perjuicio del patrimonio nacional.

3.

© Francisco Velásquez PDVSA

breakingtrending.com
Por este delito detuvieron a los representantes de la empresa fantasma Antigua Omega INC, José Enrique Luongo y Diego Salazar Carreño

El primero de diciembre fue detenido en Caracas el empresario Diego Salazar Carreño, por su vinculación con el blanqueo de capitales realizado a través de la Banca Privada de Andorra.

El sábado 2 de diciembre en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía (La Guaira, estado Vargas), fue detenido José Enrique Luongo.

© Francisco Velásquez PDVSA

politica-venezuela.com

4. La Fiscalía sustenta sus investigaciones en más de 500 páginas, que involucran al exdirector de la Policía de Baruta, Diego Salazar

Diego Salazar Carreño ,  artífice de la trama de corrupción de la banca catalana Andorra, fue imputado ante tribunales.

Así operaban los detenidos por el blanqueo de fondos venezolanos robados en Andorra

La banda estaba conformada por personas vinculadas al sector petrolero.

© Francisco Velásquez PDVSA

seguros-guia.com
Realizaban las operaciones a través de la Banca Privada en Andorra (BPA), situación que le causó un grave daño a la nación, mediante el uso de estas empresas fantasmas, que contaban con amplia variedad de negocios que obtuvieron ganancias ilícitas.

El fiscal detalló que esta ?organización criminal de carácter internacional?, aplicó diversos métodos para mover fondos y eso incluye contrataciones falsas y sobrefacturación contra instituciones públicas como Petróleos de Venezuela.

Buque fantasma

Seis exdirectivos de una filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), fueron detenidos por haber contratado en 2010 un barco para la explotación de gas.

Los involucrados Romer Antonio Valdez Prieto , presidente de PDVSA Servicios para la fecha de los hechos, así como entonces directores Jesús Figueroa, Lioner Valdez, Adelso Molero, Elías Beltrán y el exsecretario de la junta directiva de la misma empresa, Rafael Rodríguez.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.com

Estas personas habrían incurrido en los delitos de “peculado doloso propio, asociación para delinquir y evasión de procesos licitatorios”.

Los exdirectivos de PDVSA Servicios realizaron un contrato con una empresa que no poseía “historial” de trabajos “en perforación costa afuera” y además ocultaron las condiciones en las que se encontraba el barco.

El buque de nombre ” Petro Saudi Saturn ” y propiedad de Petro Saudi Oil Services, Limited , era un barco chatarra que no servía para nada, dijo el fiscal General de la República Tarek Willam Saab.

Se pagó una tasa diaria de casi 461.000 dólares por el alquiler de este buque fantasma cuando en el mercado internacional, mejores embarcaciones, recién construidas, tenían una tasa diaria de 150.000 dólares, agregó y dijo que el monto total del contrato fue de “1.175 millones de dólares”, que debían pagar así el barco no trabajara.

En ese sentido, indicó que durante estos siete años, el barco estuvo 60 % del tiempo inoperativo, pues solo se exploraron 4 pozos de los 18 que debían ser perforados, el contrato tenía una cláusula que establecía un aumento de 3% anual del costo de alquiler.

Jefe de Estado mostró pruebas obtenidas en investigación sobre caso Andorra

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Nicolás Maduro , mostró pruebas obtenidas en las investigaciones por supuestos actos de corrupción cometidos en caso Andorra.

Durante su programa  Los Domingos con Maduro , señaló que fueron encontradas obras de arte valoradas en más de 800 mil euros, ?algunas irán a las galerías para que el pueblo pueda verlas y otras serán enviadas para recuperar los recursos que sirven para el desarrollo del país?.

También encontraron un juego de ajedrez con piezas de oro en el despacho de Salazar y una bodega de vino importado, algunos valorados en más de 300 mil euros.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.com
?La única bodega con esas características que conocíamos en Venezuela era la de Luisa Ortega , cuando la fiscalía le realizó el allanamiento.

Cantidad de detenidos

Por las pesquisas realizadas por el Ministerio Público han sido detenidos 67 gerentes de Pdvsa, 18 de los altos mandos que actuaron durante la gestión del exministro Rafael Ramírez y que están señalados por hechos de corrupción y sabotaje a la industria estatal, entre los que se encuentra el hasta hace poco ministro de Petróleo, Eulogio del Pino , a quien se le vincula con la alteración intencional de cifras fiscalizadas de producción de crudo entre 2014 y 2017, mientras se desempeñaba en la Dirección Ejecutiva de Exploración y Producción Oriente Pdvsa, división Punta de Mata.

.

© Francisco Velásquez PDVSA

www.google.com

© Francisco Velásquez

Tags: PDVSA

About the author

ecoven2016

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Posts