Internacionales

Doral Tribune Miami – Doral – Luis Oberto Anselmi//
Sectores Unidos se queja por disminución de busetas

Los usuarios de tres barrios apostados en las colinas del suroccidente de Cartagena se quejaron ayer de las escasez de busetas.

Se trata de los barrios de la zona conocida como Sectores Unidos: Nueva Jerusalén, El Silencio y Villa Fany, donde los usuarios aseguraron que desde el pasado octubre les está tocando caminar desde sus viviendas hasta el sector conocido como ?Los cuatro cruces?, en La Consolata, para tomar una buseta, una mototaxi o un carro colectivo, tal es la crisis con la frecuencia de las busetas de la ruta El Socorro-Los Jardines.

Recordaron que anteriormente esos barrios contaban hasta con 140 busetas que cubrían con creces la alta demanda de usuarios de las colinas, pero de un momento a otro comenzaron a escasear, supuestamente porque hasta ellos llegarían los buses alimentadores del Transcaribe antes de que las busetas fueran retiradas. Como nota adicional, argumentaron que la zona está sufriendo problemas de inseguridad, por lo cual las personas que salen en la madrugada en busca de un transporte suelen ser despojadas de sus pertenencias por ladrones motorizados o a pie.

Yolanda Iglesias, la secretaria de la Junta de Acción Comunal de Nueva Jerusalén, dijo que ?para transportarnos tenemos que caminar hasta El Nazareno, donde podemos tomar un Transcaribe. Pero si venimos de El Centro en hora pico, nos cuesta trabajo tomar una buseta porque viene súper llena.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Si antes, cuando había bastantes busetas, pasaban llenas, imagínese ahora que ya no hay muchas?.

La activista cívica se refirió también a las personas minusválidas y a los ancianos, quienes se han visto en serios aprietos cuando tienen que caminar hacia los barrios La Consolata, San Fernando o Simón Bolívar para tomar una buseta.

Señaló, además, que muchas de las vías de Sectores Unidos aún están sin pavimentar, lo que dificultaría el arribo de Transcaribe el día que decidan implementarlo en esos lugares.

?Si las cosas siguen así –expresaron los afectados– el nuestro terminará siendo uno de los transportes públicos más caros de la ciudad, porque no todas las veces tenemos para pagar una moto o un taxi colectivo?.

Erlin Álvarez, una ama de casa, dijo que desde hace 30 años a los usuarios siempre les ha tocado caminar varias cuadras para abordar buses, además de que el recorrido de las mismas es extenso, ?empezando porque salen del Colegio Pino Verde, en el sector Andrés Pastrana, de Nelson Mandela, hasta alcanzar La Consolata.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
Es decir, estamos hablando de unos 15 barrios afectados por la disminución de busetas?.

Transcaribe informó que toda la demanda de Sectores Unidos se cubrirá con los buses nuevos que están llegando a la ciudad.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
?Ya han llegado unos diez, de un lote de 108 que llegarán en el transcurso de este año, para abrir más rutas y reforzar las existentes.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Además, no solo se beneficiará Sectores Unidos sino otros sectores de la ciudad, en la medida que se haga el proceso debido de análisis y construcción de rutas?.

Sin embargo, el portavoz aclaró que no puede haber reducción de busetas en los sectores donde aún no ha llegado Transcaribe.

De otro lado, voceros del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) indicaron que las busetas se han ido reduciendo, porque ya los barrios de las colinas cuentan con la ruta de Transcaribe que sube a El Nazareno, ?que no será la única, pero deben tener paciencia mientras se activan las que faltan?.

Asimismo, expresó que ?de todas maneras habrá sectores donde los usuarios tendrán que caminar para tomar el alimentador, ya que esos buses no están habilitados para entrar a todas las calles?.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi PDVSA

Tags: Estados Unidos, Luis Oberto Anselmi

Posts