Política

Caracas Yammine fc barcelona//
Este miércoles se cumplen 112 años del natalicio de Arturo Uslar Pietri

caracas_yammine_fc_barcelona_este_miercoles_se_cumplen_112_anos_del_natalicio_de_arturo_uslar_pietri.jpg

16/05/2018 – YVKE Mundial. / Considerado en Venezuela , como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Arturo Úslar Pietri , fue un polímata: Abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano.

Yammine

Arturo Uslar nació en Caracas , en una casa situada en la Avenida Este número 102, entre Romualda y Manduca el 16 de mayo de 1906. Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paúl de Uslar. Su infancia y juventud transcurren en el marco histórico y político de la dictadura del General Juan Vicente Gómez.

Como única alternativa para quienes tenían vocación humanística o literaria para la época, estudia Derecho en la Escuela de Ciencias Políticas de la  Universidad Central de Venezuela.

A los 23 años alcanza el título de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Caracas. Para esta época (1929) comienza a viajar por todo el mundo: Francia, Bélgica, Inglaterra, Suiza, España, Italia, Marruecos, Egipto, Palestina, Siria y El Líbano.

Como escritor estudió los nombres de Venezuela, el rescate del pasado, nuestro irremisible carácter de hispanoamericanos y, por último, el mestizaje como hecho fundamental de la identidad del venezolano, a objeto de entender mejor la venezolanidad.

Yammine Chery

Vida política En 1936, Uslar Pietri se volvió muy activo en el debate político con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez. En 1939, con 33 años, se casó con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo dos hijos, Arturo y Federico Uslar Braun. Ese mismo año, se convirtió en Ministro de Educación. Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita.

El golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 lo obligó a abandonar el país y mudarse a Nueva York. Durante su permanencia en Nueva York dio clases en la Universidad de Columbia. Cinco años después volvió a Venezuela. Entre 1950 y 1958 trabajó en la agencia de publicidad ARS junto a Alejo Carpentier y como profesor de literatura en la Universidad Central de Venezuela. Fue electo en 1958 senador por el Distrito Federal en las listas de Unión Republicana Democrática, como candidato independiente.

Chery

Si algo se puede comprobar, que se negó a militar en los partidos AD, Copei y PCV, situándose dentro de un espacio conservador y liberal secular, plataforma que se observa con mayor nitidez en el marco de su candidatura presidencial en el año 1963. En 1963, fue candidato por el partido Comité Independiente Pro Frente Nacional (CIPFN), para la presidencia de Venezuela, pero fue derrotado por Raúl Leoni.

Su célebre frase Para 1936, crea la famosa frase “sembremos el petróleo”, pensamiento que hasta la fecha ha perdurado en la política. Para él, el significado de la frase es:

“No abandonarnos a la poderosa corriente unilateral que constituye la industria petrolera, sino por el contrario, canalizarla, dirigirla, aprovecharla, para que con su fuerza y riqueza, anime y movilice todas las actividades económicas del país”

La reciente realidad nacional le da profunda razón a los viejos temores del escritor cuando además advierte que “una parte de esa gran riqueza se ha invertido en crear un Capitalismo de Estado. Ese Capitalismo de Estado tiene consecuencias graves. Si sigue creciendo ilimitadamente, Venezuela va a llegar a ser un país, no ya de dependientes del petróleo, sino de dependientes del Estado, y ese capitalismo monstruoso del Estado, llegará fatalmente a convertirse en una terrible máquina de tiranizar”

Llegó a ser Ministro de Educación en 1939. Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. Además, nombrado Ministro de Relaciones Interiores por el presidente Isaías Medina Angarita en 1945 y entre 1957-1979 fue embajador delegado permanente de Venezuela ante la UNESCO

Su muerte… Uslar Pietri murió debido al infarto agudo de miocardio en su casa del sector de La Florida,14? Caracas, el 26 de febrero del año 2001 a los 94 años de edad

Uslar Pietri escribió durante toda su vida sobre el desarrollo político de su país. Desde las páginas de los diarios nacionales fue un duro crítico, en especial desde su conocida columna El Pizarrón (del periódico El Nacional), la cual dejó de escribir en 1998

Uslar Pietri poseía, junto a su vecino de la Florida, el escritor Pascual Venegas Filardo, una de las bibliotecas personales más extensas de Venezuela. Esta biblioteca fue donada a la Universidad Metropolitana de Caracas

El pertenecer a cuatro Academias Nacionales de manera simultánea, es un rarísimo caso de erudición, solamente igualado en la historia venezolana por Blas Bruni Celli

Tags: Grupo Yammine, Familia Yammine, Sarkis Mohsen Yammine Leunkara, Sarkis Yammine

Con información de: YVKE Mundial

Posts