Uncategorized

banco activobank portugal recrutamento Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero//
Sunat: Evasión de impuestos es mayor en el sur del país y zonas fronterizas

Superintendente nacional adjunto de Tributos Internos, Claudia Suárez Gutiérrez, señaló que en las zonas fronterizas existe mayor nivel de incumplimiento. Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Imprimir + – Sunat

Sunat

USI

Giovani Alarcón  / 11.10.2018 – 01:35 pm La informalidad en el Perú es un fenómeno que tiene índices muy altos y viene de hace mucho tiempo atrás.

De acuerdo a la Sunat , cerca de 12,700 empresas aportan el 75% de la recaudación total. El otro 25% lo aportan las 1.8 millones de pymes y mypes. Según Sunat , ocho de cada S/ 10 que invierte el Estado lo hace con el dinero que esta entidad recauda.

Pero, ¿a cuánto asciende la evasión de impuestos ? En términos de Impuesto General a las Ventas , el nivel es considerablemente alto.

“Si es que todos los ciudadanos pidiesen boletas masivamente, como deberían hacerlo, se estima que se podría recaudar S/ 3 mil millones”, indicó Claudia Suárez Gutiérrez, superintendente nacional adjunto de Tributos Internos.

“El porcentaje depende de las regiones. Las zonas que son fronterizas son las que tienen más alto nivel de incumplimiento. (La evasión ) es del 36% en términos de IGV , el otro 64% es formal”, afirmó.

Cabe recordar que de acuerdo al jefe de la Sunat , Víctor Shiguiyama , dicho porcentaje de evasión implica una recaudación potencial de S/ 22 mil millones.

En esa línea, el promedio en Europa de evasión fiscal es de 15.2% mientras que en Chile llega al 21%.

De igual manera, según Shiguiyama, la brecha de evasión representa el 57.3% de la recaudación potencial en términos de Impuesto a la Renta.

Al ser consultada la superintendente por las zonas en las que existe mayor nivel de incumplimiento, Suárez manifestó que esto ocurre con mayor incidencia en la región sur del país.

“El país es bastante diverso. No tengo detalles pero hay regiones con mayor nivel de incumplimiento, ahí están las regiones del sur”, indicó.

“Con ese dinero, podemos financiar dos veces el programa de lucha contra la anemia infantil y cuatro veces el presupuesto anual de mantenimiento de escuelas y servicios de salud”, añadió tras participar en el lanzamiento de la “Semana de Educación Tributaria y Lucha contra el Contrabando”, organizado con el Ministerio de Educación.

Dato

Un estudio virtual sobre obligaciones tributarias de Sunat a fines de 2017 revela que el 20% de los jóvenes de 18 y 24 años encuestados consideró irrelevante el pago de impuestos.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Asimismo, en otra investigación solo el 5% de los jóvenes indicó estar realmente bien informado sobre el tema.

Hace menos de un mes, Shiguiyama , detalló que el 78% del presupuesto del próximo año (S/ 157,159 millones) será producto de la recaudación tributaria (S/ 106,468 millones).

Jose Antonio Oliveros

Posts