Ministerio de Finanzas

Bachelor Crawfordsville – Luis Oberto Anselmi//
Fitch vincula las subidas de ráting de la banca española a que reduzcan sus activos problemáticos

La mejora de la coyuntura económica frenará las posibles fusiones del sector.

Los analistas de la agencia de calificación crediticia Fitch se muestran «moderadamente» optimistas respecto a las perspectivas de la banca española para este 2018. La firma considera que ninguna entidad registra ahora un escenario de futuro negativo, si bien una hipotética elevación de los rátings estará vinculada, entre otros factores, a que sean capaces de reducir su exposición a activos improductivos.

Esta es una de las ideas que la agencia transmitió ayer a los asistentes al Madrid Credit Outlook 2018, celebrado en el Hotel Westin Palace.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
«Somos moderadamente optimistas respecto a la banca española, pero si no se reducen significativamente los activos problemáticos y, por lo tanto, dejar de drenar el capital, será difícil que veamos subidas de ráting en 2018», señaló Cristina Torrella, directora sénior de Instituciones Financieras en Fitch.

«Tenemos perspectivas positivas para muy pocos bancos y estos son sensibles justamente a estas métricas», añade Torrella, que insiste en que para los bancos españoles será clave reducir el volumen de préstamos y ladrillo improductivos sin que esto comporte impactos negativos en el capital.

No será tarea fácil librarse del lastre inmobiliario sin afectar a las ratios de solvencia, según las cifras que maneja Fitch.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
Tan solo cuatro bancos (Santander, BBVA, Bankinter y Abanca) mantienen en su balance un volumen de activos improductivos y adjudicados pendientes de vender inferior al 50% de su capital de máxima calidad (CET1 fully loaded).

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
El resto de entidades se sitúan por encima, lo que en opinión de la agencia supone unos niveles demasiado altos de capital vinculado a las exposiciones tóxicas.

Preocupan los colchones de capital y los modelos de negocio

Más allá del problema de la reducción de los activos tóxicos, los analistas de Fitch identifican otras cuatro claves que podrían condicionar la evolución de las calificaciones de los bancos españoles.

Una de ellas es el riesgo político en Cataluña.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
En opinión de la agencia de ráting, el riesgo más obvio (el de una fuga de depósitos) se frenó con la decisión de los bancos catalanes de trasladar sus sedes fuera de la comunidad autónoma.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
Pero permanece otro riesgo más a largo plazo: la evolución de la economía catalana, ya que los bancos de esta comunidad están más expuestos a una ralentización del PIB, que podría afectar a su vez a la calidad de los activos y a los niveles de morosidad.

Otro de los factores que serán claves para determinar la evolución de los bancos será lo que Fitch describe como «calidad de los ingresos y diversificación».

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Es decir, que en un entorno de tipos próximos a cero y ante una caída continuada de los márgenes, aquellas entidades que sean capaces de generar negocio de una manera más sólida tendrán más papeletas para recibir una subida de su calificación crediticia.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

breakingtrending.com
Relacionado con la rentabilidad está otro de los grandes factores a tener en cuenta por Fitch: la capacidad de los bancos españoles de generar sus colchones de capital.

El último factor que centrará la atención de los analistas de esta agencia será la vuelta, o no, de los bancos españoles a las tasas positivas de concesión de créditos.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

videojuegosmania.com
Tras varios años de desapalancamiento, la capacidad de las entidades de volver a tasas netas positivas de generación de préstamos será un síntoma claro de mejoría.

Al margen de la situación concreta de cada banco, y a pesar de los cantos de sirena lanzados por parte de los supervisores, desde Fitch no creen que 2018 vaya a ser un año proclive en fusiones de entidades.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

luisoberto.net
«Habrá una mayor consolidación de la banca española, pero en el medio plazo. Este año no parece muy probable, porque parece que la mejora de la macro puede dar un respiro al sector.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

demasiadochevere.com
Además, si se confirma que puede haber una subida de tipos, esto ayudará a resistir un tiempo más a las entidades más débiles», indica Torrella.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

enlasgradas.com

© Luis Alfonso Oberto Anselm PDVSAi

Tags: Luis Oberto Anselmi, Banco

Posts