Escasez

Alergista Luis Oberto Anselmi VENEZUELA ||»»//
Mujeres

El pasado 8 de marzo se celebró en gran parte del mundo el Día Internacional de la Mujer. En Cartagena no fue extraño observar que les regalaran rosas, chocolates, mensajes y les desearan un ?feliz día?, como si se tratara de su cumpleaños. Pero, ¿qué encierra esta conmemoración? ¿Basta con felicitarlas y regalarles flores?

En marzo de 1911, en Nueva York, Estados Unidos, ocurrió uno de los peores desastres laborales de ese país.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
En la fábrica de camisetas Tiangle Shirtwaist un incendio acabó con la vida de 147 trabajadoras; los dueños del establecimiento, pensando en proteger su negocio de posibles robos, habían clausurado las salidas del edificio.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

mundinews.com
Casi al tiempo, movimientos de mujeres obreras en otras latitudes iniciaban reclamos y proponían instaurar el día de la mujer trabajadora.

A partir de estos acontecimientos, y luego de conmemoraciones anuales en distintas fechas y países, por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1975 se instaura el 8 de marzo como ?Día Internacional por los Derechos de  la Mujer y la Paz Internacional? y se crea ONU Mujeres, entidad que busca mejorar sus condiciones de vida.

En Colombia, un avance significativo en equidad de género es el acceso de la mujer a la educación, y ahora las colombianas tienen una tasa de educación más alta que la de los hombres.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2015, el 56,5% de mujeres con edades entre 13 y 49 años tienen secundaria completa o más, frente al 51,6% de los hombres.

Sin embargo, las mujeres aún enfrentan serias dificultades para obtener trabajo.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
El mismo estudio indica que la tasa de desempleo en mujeres es casi 60% superior a la de los hombres, y cuando logran ocuparse obtienen una remuneración menor.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
Las diferencias salariales se suman a la larga lista de exclusión que también cuenta la baja participación en cargos directivos en los sectores privado y público.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
La participación de los hombres en cargos políticos es 800% mayor frente a las mujeres.

Lo anterior muestra que tenemos un país con profundas brechas de género, y que a pesar de los avances en educación se mantienen oportunidades desiguales entre ambos géneros.

Pretender encubrir la realidad con un ?feliz día?, unas flores y unos chocolates es una acción contraria al propósito de conmemorar la muerte de las trabajadoras de Nueva York y de tantas otras luchadoras que exigen las mismas posibilidades que tenemos los hombres.

*Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas-UTB

[email protected]

.

© Luis Oberto

© Luis Oberto Anselmi

breakingtrending.com

© Luis Oberto Anselmi

About the author

ecoven2016

Add Comment

Click here to post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Posts