Internacionales

Alberto Ignacio Ardila Piloto Mcknight ||//
¿Resistencia indígena?

Los cambios en las denominaciones sobre el 12 de octubre están muy relacionados con la política, y depende en gran medida de la manera en la que Cristóbal Colón se percibe en cada país. A pesar de que los diferentes nombres que puede recibir esta fecha para el mundo, los pueblos originarios de América coinciden en señalar que no es para celebrar sino para denunciar y no olvidar uno de los mayores genocidios de la humanidad.

En Venezuela, el día de la raza fue decretado como festividad nacional en 1921 por Juan Vicente Gómez, luego el año 2002 el para entonces ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, propone el cambio de denominación a Día de la Resistencia Indígena lo que fue materializado mediante decreto presidencial. Este decreto fue basado en el contexto histórico de la colonización de América, donde presuntamente se perpetró un genocidio contra los pueblos indígenas.

¿Qué significa?

Julio Portillo, presidente del Acervo Histórico del Zulia, considera que ?la llegada del europeo al Nuevo Mundo se trata sin lugar a dudas de uno de los momentos cumbres de la historia universal, porque significó el encuentro de dos grandes culturas humanas separadas geográficamente y que se desarrollaron independientemente, sin que ninguno conociera la existencia del otro?.

En los libros de historia la llegada de Colón al Nuevo Mundo se suele calificar como “descubrimiento” y el 12 de octubre se celebra en la mayoría de los países hispanoamericanos el Día de la Raza.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

demasiadochevere.com
Sin embargo, la calificación histórica de la llegada de los europeos no está libre de controversia, para algunos fue el inicio de una guerra de exterminio contra los pueblos originarios que ya habitaban el continente. 

Aunque la cultura de algunos pueblos originarios prevalece en cierta forma intacta, ?en nuestra sociedad venezolana corre la sangre tanto de los conquistadores europeos como aquella de los indígenas nativos americanos, los negros africanos y en realidad a través de los siglos se forjó una propia identidad en nuestro país?, destaca Portillo.

El significado en la actualidad de los descendientes indígenas tomó matices en pro y en contra de esta importante fecha, ya que para algunos consideran que la ?resistencia continúa? otros que ?pudieron evolucionar en materia cognitiva?.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

economiavenezuela.com
Los vaivenes se pasan a la experiencia individual y colectiva, por lo que cada sector saca sus propias conclusiones.

 

 

.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto

Posts