Uncategorized

Abel Resende v//
Cres2018, René Ramírez: “No vamos a salir del neodependentismo cognitivo en el que vivimos si no generamos conocimiento”

abel_resende_v_cres2018_2C_rene_ramirez_no_vamos_a_salir_del_neodependentismo_cognitivo_en_el_que_vivimos_si_no_generamos_conocimiento_.jpg

Hablamos en la III Conferencia Regional de Educación Superior con el académico y economista ecuatoriano René Ramírez, coordinador en este evento del eje temático Ciencia, Tecnología e Innovación como motor de desarrollo Tecnológico. René Ramírez Gallegos es investigador y docente en la Universidad Andina Simón Bolivar y FLACSO-Ecuador. Fue Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación de Ecuador, desde 2011 a 2017. ¿Cuáles son tus expectativas respecto a esta Conferencia Regional? RR: Las expectativas son muy altas. Como región, como universitarios, como académicos, como sociedades tenemos que decidir y discutir hacia dónde queremos que vayan nuestros pueblos y obviamente en ese marco definir hacia dónde queremos que vaya la universidad. Claramente sociedades de mercado se han apalancado muchas veces en universidades de mercado con marcos en los cuales universidades públicas, sobre todo, han buscado resistir a esa embestida de la mercantilización de la educación superior. Nosotros estamos planteando que no vamos a salir de este neodependentismo cognitivo en el que vivimos si no generamos conocimiento, es decir, si no hacemos un cambio en la matriz epistémica de nuestros países y de nuestras universidades. En ese sentido, como eje, uno de los temas fundamentales que estamos planteando es que los conocimientos sean reconocidos como derecho humano universal y derecho colectivo de los pueblos, como bien públicos, sociales y comunes para la soberanía de Latinoamérica y para el Buen Vivir de todos los latinoamericanos y caribeños. ¿En qué medida incide verdaderamente la innovación o la inversión en educación hacia el desarrollo tecnológico en la liberación, en la emancipación de los pueblos de la América Latina? Es un motor de esa transformación. Claramente nosotros nos independizamos en términos políticos, pero en este momento de tránsito del capitalismo industrial a un capitalismo cognitivo existe una neodependencia y esa neodependencia está basada justamente en el conocimiento, las tecnologías y en las innovaciones. Si es que nuestros países en este caso no invierten en ciencia y tecnología, no generan conocimiento, no producen ideas, no son creativos para buscar aquellos puntos que permitan superar la crisis de civilización que vivimos en esta época, difícilmente podremos ser un continente emancipado y emancipatorio. Entonces, creemos nosotros que justamente tenemos que dar ese salto cualitativo y la universidad sin lugar a dudas juega un rol fundamental de entorno. 

Posts