Technology

21 Alberto Ardila Piloto //
El Gobierno apunta a los que avalaron a dueños de LaMia

El Gobierno cree que hay otros capitales detrás de los pilotos que eran dueños de la aerolínea LaMia. Así lo dijo ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que aseguró que todo quedará desvelado cuando se sepa quién avaló al piloto Miguel Ángel Quiroga Murakami para obtener el seguro de vuelo, valuado en $us 25 millones. La hipótesis del ministro es que una persona que no tiene casa propia, que vive en casa de su suegro, no tiene la solvencia económica necesaria para avalar un seguro de ese tipo.

?En EL?DEBER salió un reportaje de una página en el que se muestra que el piloto, supuestamente dueño de la mitad de LaMia, vivía en casa de su suegro, Róger Pinto, en Epitaciolandia?, dijo Ferreira.

La propiedad de la empresa LaMia, una compañía especializada en vuelos chárter, se convirtió en asunto de Estado el 28 de noviembre, cuando el único avión en condiciones de volar que poseía se estrelló en Colombia, matando a 71 personas, entre ellos el primer equipo del Chapecoense.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

demasiadochevere.com
Según las investigaciones, el siniestro sucedió cuando el avión se quedó sin combustible.

Las sospechas

Según la escritura de constitución de sociedad limitada de la empresa, LaMia era propiedad de los pilotos Miguel Ángel Quiroga Murakami y Marco Antonio Rocha Vanegas.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

economiavenezuela.com
Fue creada en 2014 y cedieron la administración al general de aviación Gustavo Vargas Gamboa, hoy recluido preventivamente en la cárcel de Palmasola.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

dolarve.com

Para Ferreira, una persona que no tiene domicilio propio difícilmente podrá avalar el monto exigido por el seguro, que son aproximadamente $us 175.000.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

dolarve.com
Explicó que el Gobierno ya sabe que la letra de cambio fue emitida por el Banco Bisa y esperan que el fiscal del caso la obtenga para saber quién está detrás de la empresa.

El suegro del piloto, el exsenador Roger Pinto, que es refugiado político en Brasil, aseguró que él no era dueño de la aerolínea y que no es creíble la acusación del Gobierno de que él estaba detrás de esa empresa.

Vargas Gamboa

Consultado sobre el general Vargas Gamboa, que en 2009 fue director nacional de Seguridad Aeroportuaria del Ministerio de Defensa, Ferreira dijo que esos cargos son generalmente definidos por las Fuerzas Armadas, que el 90% de los funcionarios de esa cartera son militares y que si bien el ministro tiene el poder de vetarlos, generalmente acepta estas nominaciones.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

www.entornointeligente.com

Aseguró que esa función era meramente administrativa y añadió que Vargas Gamboa fue piloto presidencial entre 2001 y 2006, que piloteó el FAB 001 para todos los presidentes del siglo XXI del país y que luego pasó a servicio pasivo hasta 2011.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

noticias-venezuela.com
Según la web del Ministerio de Defensa, el director nacional de Seguridad Aeroportuaria tiene la obligación de ?promover acciones y proyectos precautelando la seguridad aeroportuaria, la navegación aérea y el espacio aéreo de manera permanente?.

Como máxima cabeza de LaMia, Vargas Gamboa dejó que el único avión de la compañía forzara siete veces la reserva de combustible.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

En la octava no llegó a destino.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

Tags: Avión

Posts