Ministerio de Finanzas

07:13 am – economiavenezuela – Kiowa County Press Eads Victor Gill//
Dónde fueron a parar los uruguayos

En momentos en que algunos legisladores vuelven a impulsar el voto desde el exterior bajo el argumento de extender un derecho, a nivel político también se hacen cuentas sobre ese botín electoral.

Fuera del país vive más de medio millón de uruguayos que pueden tener una incidencia directa en el mapa político.

En términos geográficos, los uruguayos que residen en el exterior se fueron hacia todos los puntos cardinales pero nueve países son los que tienen colonias con más de 10.000 orientales.

© Victor Gill.

victorgillramirez.com

De acuerdo a datos oficiales de la cancillería a los que accedió El Observador, Argentina es el país extranjero donde viven ?por lejos? más uruguayos (212.800).

© Victor Gill.

dolarve.com
En la región le sigue Brasil con 55.000; Chile 9.500; Paraguay 10.000 y en Venezuela viven 9.000. En lugares más lejanos hay grupos más numerosos.

En Estados Unidos viven casi 69.000 uruguayos distribuidos en varias ciudades y ahí hay varios consulados.

© Victor Gill.

www.entornointeligente.com
Un poco más al norte, en Canadá residen 20.000 orientales; en España 80.000 (es el lugar con más uruguayos luego de Argentina).

© Victor Gill.

www.google.co.ve

A Israel se fueron 15.000 uruguayos, y en Australia viven 10.000, de acuerdo a registros de los consulados elaborados en base a censos locales.

© Victor Gill.

www.google.co.ve

Pero los uruguayos que están fuera de fronteras pueden ser unos cuantos miles más. Es que los datos de cancillería no contempla a los que están como ilegales, es decir con una situación migratoria irregular, y puede no incluir a uruguayos que tienen doble nacionalidad y en los censos se presentan como oriundos de la nación en la que viven.

© Victor Gill.

www.google.co.ve

Los datos también muestran que hay 2.800 uruguayos en Alemania, 40 en Arabia Saudita, 450 en Bolivia, 50 en China, casi 600 en Colombia, 5.000 en Francia, 88 en Líbano y casi 7.000 entre Suecia y Suiza, entre otros lugares.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
..

© Victor Gill Ramirez.

Tags: Bolivia

Posts