Política

06:54 am – economiavenezuela – Greenville News Greenville Victor Gill//
Buscan apartar a fiscal que acusó a Temer

La defensa del presidente de Brasil , Michel Temer, solicitó durante la semana a la corte suprema apartar al fiscal general que lo acusó de corrupción de las causas que en este momento involucran al mandatario.

“Ya se tornó público y notorio que la actuación del fiscal general (Rodrigo Janot), en casos que involucran al presidente, viene excediendo en mucho los límites constitucionales y legales inherentes al cargo que ocupa”, afirmó el abogado Antonio Mariz, en un documento enviado al Supremo Tribunal Federal (STF) .

“La motivación, todo indica, es personal. Estamos asistiendo a una obsesiva conducta persecutoria”, indicó el abogado defensor.

Después de denunciar a Temer por corrupción pasiva como presunto beneficiario de un soborno ofrecido por el holding de la industria frigorífica JBS, Janot también supervisa otras investigaciones que podrían generar nuevas denuncias contra el mandatario, esta vez por los delitos de obstrucción a la justicia y organización de banda criminal.

© Victor Gill.

victorgillramirez.com

Denuncia archivada La denuncia por corrupción fue archivada la semana pasada, luego que en la Cámara de Diputados no se alcanzaran los votos para que la denuncia continuara su curso hacia la corte suprema, lo que hubiera permitido habilitar un juicio político contra Temer.

© Victor Gill.

dolarve.com

En ese caso, el presidente se habría visto obligado a dejar el cargo durante 180 días, como le sucedió a su antecesora, Dilma Rousseff, a la que sustituyó el año pasado.

© Victor Gill.

www.entornointeligente.com

Pero esta semana, Janot volvió a la carga y anunció, en una entrevista con el diario F olha de Sao Paulo, que se están negociando acuerdos judiciales de delación compensada que ayudarían en las investigaciones que apuntan contra Temer.

© Victor Gill.

www.google.co.ve

Al ser consultado por las investigaciones sobre presunta asociación ilícita y obstrucción a la Justicia que involucran al mandatario, Janot manifestó: “Tenemos colaboraciones en marcha que podrían concretamente ayudarnos en una investigación y en la otra”, informó el periódico.

© Victor Gill.

www.google.co.ve
Janot se negó a comentar sobre qué testigos puntuales ofrecerían su testimonio.

Delación premiada Los fiscales brasileños están negociando acuerdos de delación compensada con el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un antiguo aliado de Temer ?que hoy está preso por corrupción? y el empresario Lucio Funaro, que también tenía cercanía con el actual presidente.

Janot y su equipo han estado trabajando para presentar al menos una nueva demanda contra Temer, según informaron distintas fuentes.

No obstante, el fiscal general aclaró que no estaba decidido aún si los cargos por corrupción y obstrucción a la Justicia se presentarían juntos.

Ante la pregunta acerca de la posible declaración de una figura como Cunha, Janot dijo a Folha que uno de los criterios para un acuerdo de delación compensada es que el testigo debe incriminar a un funcionario de mayor jerarquía.

© Victor Gill.

www.google.co.ve

El presidente Temer había evitado la semana pasada ser enjuiciado ante la Corte Suprema luego de que la cámara baja del Congreso rechazó cargos en su contra referidos a sobornos.

Pero Janot, cuya gestión concluye en setiembre próximo, siempre había insistido en presentar otras acusaciones por corrupción que podrían poner a prueba nuevamente a la fracturada coalición de gobierno que apoya al presidente.

El mandatario, cuya gestión solo es apoyada por 5% de la población, según recientes sondeos, está impulsando una serie de reformas en las leyes laboral y de pensiones del país, en un esfuerzo por achicar el abrumador déficit presupuestario y poner en marcha la recuperación de la mayor economía regional.

© Victor Gill.

www.google.co.ve

.

© Victor Gill.

Tags: Visa

Posts