Ministerio de Finanzas

03:34 am – economiavenezuela – 682 Victor Gill Ramirez Venezuela//
“La construcción de paz comienza en las escuelas”

La disminución de la violencia en la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros, en Buenaventura (Valle del Cauca), gracias a la mediación de los estudiantes en los conflictos de sus compañeros fue una de las experiencias ganadoras del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero.

?Estamos entrando en el posconflicto y es la oportunidad para que nuestros estudiantes tengan una mejor cultura ciudadana a partir  de la defensa de los derechos humanos, que es el punto de partida de la sociedad que todos deseamos?, manifestó Lucy Hinojosa Aguirre, sicorientadora de la Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros.

Este proyecto fue uno de los que representó a Colombia en la convocatoria de la Organización de Estados Iberoamericanos, con el apoyo de la Fundación SM y el Ministerio de Educación de Colombia, y logró el segundo lugar en la categoría de organizaciones o instituciones oficiales.

?La construcción de la paz comienza en las escuelas a partir de la resolución de conflictos sin usar la violencia?, señaló la ministra de Educación Yaneth Giha durante la entrega de los premios en el santuario San Pedro Claver, en el Centro.

?No pudimos elegir mejor lugar para entregar este premio por toda la relevancia que tiene en Colombia la paz y el posconflicto  (…) nos inspiramos en lo que se está haciendo aquí porque es de mucha importancia para la región y a partir de este premio los países se unen en una red en la que pueden compartir sus experiencias?, puntualizó Paulo Speller, secretario general de la OEI.

Los ganadores

El premio se entregó en dos categorías: en la A, que agrupó las experiencias de instituciones oficiales, el primer lugar fue para Bolivia con un proyecto de enseñanza de los DD.HH.  de la mujer en centros educativos y el segundo lugar, para Colombia por la experiencia de estudiantes como mediadores de conflictos. En la categoría B, que incluía las iniciativas no gubernamentales, ocupó el primer puesto Perú con una experiencia en la formación de niños como líderes en la protección de sus derechos y el segundo lugar lo ocupó El Salvador por la promoción del relevo generacional de la defensa de los D.DH.H.

Los ganadores recibieron 5 mil dólares.  

.

© Victor Gill Ramirez.

Tags: Bolivia

Posts